estudio genetico

Las Tunas.- Cuba estimula un estudio genético nacional ante la variabilidad en la evolución clínica de los pacientes que han tenido la Covid-19. La investigación -que también incluye miradas inmunológicas y moleculares- intentará encontrar explicación a muchas manifestaciones reflejadas en las personas que han sufrido la pandemia.

La novedosa indagación se concentra en tres provincias pilotos para explorar esta área de las Ciencias Médicas: Las Tunas, en el oriente, Cienfuegos en el centro y Pinar del Río, en el occidente.

“Buscamos la caracterización clínica, inmunológica y de factores genéticos de la población cubana; se accederá a través de la red especializada del país a la estructura genética poblacional. ¿Por qué la Covid-19 se manifiesta de una forma en algunos enfermos y no así en otros? Esta será parte de las respuestas que perseguirá el estudio”, puntualizó a esta reportera la doctora Nora María Orive Rodríguez, directora del Departamento Provincial de Genética Médica.

El sondeo transita por su primera etapa: la revisión de las historias clínicas de los pobladores que en este territorio han sido diagnosticados con el SARS-CoV-2. Especifica la especialista que se centran en casos de cubanos. En total, forman parte inicial de la investigación 16 pacientes con alta epidemiológica. Tras los resultados preliminares pilotos, se extenderá la experiencia al resto de la nación.

El paso inicial de obtención de los datos médicos empezó en el hospital Doctor Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, porque en esa institución, responsable de atender a los tuneros positivos al virus, se custodian las historias clínicas de la muestra del estudio. Hasta esa geografía acompañaron a Orive Rodríguez, los expertos Aldo Cortés González (epidemiólogo) y Lázaro Pérez Escribano (de Cuidados Intensivos y Emergencias).

“La investigación tiene una segunda fase. Durante los próximos días, en el terreno, tomaremos muestras de sangre a los pacientes que fueron contagiados, y familiares de primer grado de consanguinidad de parentesco, que el test PCR haya dado negativo. Pretendemos acercarnos a las características particulares genéticas e inmunológicas de poblaciones cubanas, en busca de respuestas científicas ante la variabilidad en la evolución clínica de las personas que han padecido el nuevo coronavirus”, puntualizó la genetista.

“Existen cuatros grupos caracterizados ante la presencia de la enfermedad en territorio nacional: aquellos que dieron positivo a la PCR y sin sintomatología; los de sintomatología ligera; con sintomatología y evolución a la gravedad, y el grupo cero o control”, añadió.

Puertas adentro del “Fermín Valdés Domínguez” se descubre seguridad y confianza en la recuperación. Cinco salas de ingreso y otra destinada a los Cuidados Intensivos completan un total de 130 capacidades para positivos o sospechosos de padecer la Covid-19.

“Modificamos toda nuestra dinámica asistencial. Este era un centro destinado a atender solo a adultos. Desde que se nos dio la tarea de asumir a contagiados con el SARS-CoV-2, creamos un flujo de atención médica también para niños, embarazadas, puérperas y ancianos. Nuestro personal cumple con las reglas epidemiológicas y ahí ha estado la clave del éxito: un trabajo con extremo control sanitario y mucho amor.

“Hoy nos place colaborar con nuestros hermanos de profesión de Las Tunas para este importante estudio genético, que nos permitirá a los especialistas, y como nación, conocer más sobre las manifestaciones de la pandemia”, expuso visiblemente comprometida la teniente coronel doctora Milagros Mekin Guerra, directora de esa institución médica.

El país apuesta ya por los primeros resultados de la investigación, que tiene en Las Tunas uno de sus senderos. Con la acertada visión científica, podrá conocerse con mayor profundidad sobre singularidades del nuevo coronavirus que ha sacudido al mundo durante el 2020.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar