pesquisaEn Las Tunas se refuerzan las medidas restrictivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Las Tunas.- “Hoy nuestro territorio registra uno de los mejores indicadores del país en el enfrentamiento a la Covid-19, pero no puede ser sinónimo de confianza. Todavía existen personas sin percepción de riesgo, y el peligro está en las comunidades", afirmó el doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de Salud aquí.

La provincia recibió 302 resultados de muestras de PCR con un positivo autóctono del área de Salud Aquiles Espinosa; por lo que acumula más de 230 casos desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, de ellos más del 70 por ciento ha cursado la enfermedad de manera asintomática. Se trata de una paciente de 56 años, que estaba aislada en el momento de su diagnóstico por ser contacto directo (compañera de trabajo) de una confirmada del área del "Guillermo Tejas", quien a su vez enfermó por ser contacto de un viajero.

“Hay que mantener la protección, sobre todo el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y la higienización constante de las manos y superficies, así como las medidas restrictivas para evitar la propagación de la enfermedad en la provincia ”, expuso.

Todavía hay un grupo de tuneros -puntualizó el galeno- que no acata las disposiciones que aprobó el Grupo Temporal de Trabajo, de las cuales muchas corresponden a etapas anteriores, pero que son necesarias para mantener el control sobre la enfermedad.

En los últimos 15 días se han diagnosticado 45 pacientes, de ellos 37 autóctonos para una tasa de incidencia de 6.92 por cada 100 mil habitantes. Los municipios de mayor incidencia continúan siendo Puerto Padre con una tasa de 11.9 y Las Tunas, 11.8.

La vigilancia en la Atención Primaria de Salud –dijo- es hoy la primera trinchera en el enfrentamiento a la pandemia; principalmente el seguimiento diario a los vulnerables. En esas acciones participan los grupos comunitarios y las organizaciones de masas, además del personal de los consultorios médicos y otros trabajadores del sector.

Gregory Héctor refirió que ante la compleja situación que presentan otros territorios del país hay que extremar los controles y mencionó la apertura de los puntos de carretera para pesquisar a quienes arriben a esta provincia.

Hasta la fecha se han realizado 23 mil 608 y hoy fueron enviadas 200 muestras hacia el laboratorio de Holguín para continuar la vigilancia de viajeros, contactos de positivos y las Infecciones Respiratorias Agudas graves en el territorio.

Covid Las Tunas 22 01 2021x1

Comentarios   

E.T.
# E.T. 24-01-2021 08:23
Muy buena esta informacion sobre la Covid, nosotros estamos deseosos de conocer detalles de la provincia. Sugiero q se actualice diariamente
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar