Nuevo caso positivo a la Covid-19 en Las Tunas

Las Tunas.- El Ministerio de Salud Pública en su parte correspondiente al cierre del día 29 de marzo del 2020 informa entre los casos positivos a la Covid-19 el diagnóstico de un tunero residente en el municipio de Majibacoa, quien arribó el 24 de marzo procedente de España.

De acuerdo con autoridades sanitarias locales, el ciudadano de 48 años de edad llegó a las 6:00 de la tarde de ese día por el aeropuerto de Santiago de Cuba y fue trasladado en los ómnibus habilitados para estos viajeros al centro de aislamiento del Cerro de Caisimú en Las Tunas; acorde a los protocolos establecidos en estos casos.

A las 3:00 de la madrugada, aproximadamente, del día 25 fue ubicado en la cabaña número 33. Tras manifestar al médico de guardia que sentía molestias en la garganta y coriza se decide llevarlo el día 26 hacia el centro de aislamiento El Cocal, en la provincia de Holguín. La muestra para el exudado nasofaríngeo se toma el día 28, y el 29 se confirma el resultado. Actualmente mantiene una evolución favorable.

De todas las personas con las que tuvo contacto en el vuelo y posterior arribo a territorio cubano, seis están aisladas en esta provincia, específicamente en el motel Los Caciques.

En cifras, Covid-19 en Las Tunas

Hasta el día de hoy, en el Balcón de Oriente permanecen ingresados en centros de aislamiento locales 108 sospechosos de padecer la Covid-19. De ellos, 26 en Los Cocos, 27 en Los Caciques, 45 en Aguada de Vázquez, cuatro en "Colombia", cinco en el hospital Ernesto Guevara, y uno en el pediátrico Mártires de Las Tunas. Además, en la sede Lenin de la Universidad tunera mantienen bajo vigilancia a tres personas que tuvieron contacto con posibles enfermos.

Asimismo, prosigue la vigilancia a 747 tuneros que arribaron desde otras naciones; 671 son controlados en la Atención Primaria de los municipios y otros 76 se hallan en centros para viajeros (Cerro de Caisimú y antiguo Politécnico de la Salud).

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de quedarse en casa y salir solo lo necesario. De todos depende evitar un alza de contagios por esta peligrosa enfermedad Covid-19, que ya enluta al mundo.