centroaislamiento

Las Tunas.- Una llamada lo anuncia. La doctora al frente de la instalación responde afirmativa ante el posible ingreso. Acoge el hotel Ferroviario de Las Tunas -ahora convertido en centro de aislamiento- a personas sospechosas de contraer la Covid-19.

La ciudad capital de la provincia, ahora en tercera fase epidémica, cuenta con todos los recursos ante el incremento de casos positivos a la enfermedad durante el mes de febrero.
Unos 15 focos se mantienen bajo control epidemiológico en este municipio, según aseveran autoridades locales. Afirman, además, está lista la infraestructura necesaria para evitar la transmisión autóctona.

centroaislamiento3Por eso, nueve centros de este tipo están preparados.

“Le hacemos un llamado al pueblo de Las Tunas. La Covid-19 existe, es real, ¡y mata!”, expone preocupada la doctora Maximiliana Rodríguez, especialista en Medicina General Integral (MGI), ante el aumento de casos confirmados durante la última semana.

“Como representante de la dirección del centro, vigilamos las condiciones óptimas y la alimentación para estas personas. Con cariño, y apoyando al personal de Salud Pública, creo que quienes aquí ingresan se sienten mejor, en medio de toda su preocupación por la enfermedad”, añade Yolanda Corona García, administradora del hotel Ferroviario.centroaislamiento2

En otra geografía citadina, hay pasillos que extrañan el bullicio docente. El campus Lenin de la Universidad de Las Tunas reconvierte sus dinámicas diarias para recibir a contactos de primer orden de contagiados con el SARS-CoV-2.

“Hay un flujograma que todos deben cumplir, donde existe un filtro humano para el personal que trabaja junto a médicos, enfermeras y compañeros de apoyo; se desinfectan antes de salir de la zona roja (donde se encuentran los contactos de casos positivos) para pasar a la zona amarilla, que es donde descansan”, explica el doctor Edel Téllez Huerta, especialista en MGI.

Y porque todos cuentan, estudiantes y profesores se suman también a esta batalla por la vida.

“Estamos dando nuestro aporte, nutriéndonos de las experiencias de compañeros de trabajo que ya pasaron por aquí anteriormente, para cumplir con las normas sanitarias en la atención a los pacientes y no contagiarnos. Somos del Departamento de Marxismo-Leninismo, pero hoy no estamos en funciones docentes. Ahora nuestra misión es mantener a estas personas aisladas y seguras, para evitar la propagación del virus, y hacerles llegar su alimento”, expresa Norge Manuel Peña Hernández, profesor universitario.

Es este un encuentro de profesiones, de esfuerzos conjuntos por la salud y la esperanza.

centroaislamiento1

Comentarios   

Maxy
# Maxy 24-02-2021 21:09
Gracias a todos los que en tiempos tan dificiles contribuyen a bienestar del pueblo .
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar