genetica11

Las Tunas.-  La red de Genética en Las Tunas se suma a las acciones de prevención por el Día Mundial de los Defectos Congénitos; esta vez amplía su alcance a través de las plataformas digitales con importantes mensajes para concienciar a la población sobre este problema de salud.

Así, llaman a las mujeres en edad reproductiva a consultar al asesor genético, quien puede brindar información acertada sobre el peso corporal ideal para la gestación y otras cuestiones relacionadas con el estado nutricional, así como los medicamentos que aumentan el riesgo de malformaciones en el feto y otros que lo disminuyen como el ácido fólico.

Asimismo, alertan que las anomalías congénitas, junto con el retardo mental y la falta de crecimiento intrauterino (CIUR), componen el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), caracterizado por alteraciones múltiples en diferentes sistemas de órganos. Para prevenirlo es esencial que ninguno de los miembros de la pareja consuma alcohol si decidieron tener descendencia. Igualmente, advierten sobre la necesidad de estar libres de humo del tabaco y "mantenerse alejado de las personas que fuman…".

"La glucemia elevada, antes y durante la gestación, incrementa la probabilidad de malformaciones en el feto. Es causa de cardiopatías congénitas y defectos del tubo neural (sistema nervioso) con mayor frecuencia. También se asocia a complicaciones del embarazo como preclampsia, parto pretérmino, retardo en el crecimiento del feto", refiere una de las publicaciones.

De acuerdo con las estadísticas, el pasado año aquí se evaluaron poco más de seis mil 300 mujeres en el Servicio de Genética; de ellas el 61 por ciento presentó algún factor de riesgo. También se valoraron cuatro mil 858 gestantes, y el 71 por ciento tenía un riesgo genético incrementado. Por ultrasonido se diagnosticaron 78 defectos congénitos, 37 incompatibles con la vida y 32 parejas decidieron interrumpir el embarazo.

La mortalidad infantil por esa causa se comportó en 0,4 por cada mil nacidos vivos, el indicador más bajo de su historia e inferior a la media nacional.

En esta provincia, el personal sanitario vinculado con estos temas no solo enmarca su labor en el diagnóstico y posterior tratamiento, sino en las actividades de prevención.

Aquí se desarrollan charlas en la propia Atención Primaria de Salud e iniciativas como la Campaña por la Salud Reproductiva en centros laborales y estudiantiles, dirigida a las mujeres y los hombres, pues los dos determinan en la salud del futuro bebé.

Ante la compleja situación epidemiológica que vive el país con la Covid-19, la red de genética no se ha detenido y encuentra también en las redes sociales otro espacio para la socialización de los contenidos. "Todos y ya a prevenir los defectos congénitos", se puede leer en varios de los post, que buscan aunar esfuerzos a favor del bienestar de nuestros niños, las familias y de la sociedad en general.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar