pruebas345En los municipios de Las Tunas y Manatí –como en todo el país- avanza el estudio poblacional para identificar algún movimiento de casos positivos al SARS-CoV-2 que no se haya detectado hasta el momento

Las Tunas.- Tres abnegadas profesionales en el municipio cabecera cierran hoy el cerco a la Covid-19. Desde el 12 de mayo asumen el compromiso de realizar aquí, el estudio nacional para detectar la enfermedad en personas, aparentemente sanas, y no dejar cabos sueltos.

Se trata de las especialistas en Medicina General Integral Yohenia Guisao Sánchez y Zahilis Rodríguez Cruz, quien además es funcionaria de Atención Primaria en la capital provincial; y la licenciada en Laboratorio Clínico, Julia Díaz García. Acompañadas del personal de los consultorios a los que pertenecen los hogares seleccionados, han puesto en marcha con éxito esta investigación.

“El estudio de seroprevalencia de la Covid-19 tiene el objetivo de conocer las dimensiones reales del padecimiento en Cuba. La elección de las familias participantes fue al azar, sin un criterio específico, a través de un programa computarizado”, comenta la doctora Zahilis, al frente del equipo en esta localidad.

estudios pob 1“Consta de cuatro momentos. Al principio y con el consentimiento de las familias se hace un cuestionario, avalado por un consejo científico, y el PCR en tiempo real, cuyo diagnóstico emite el Instituto de Medicina Tropical, Pedro Kourí (IPK). El ejercicio se repite en tres oportunidades más, cada 21 días, a fin de poder evaluar los resultados en las nueve semanas de duración, a partir de la muestra inicial”.

La encuesta, aclara, incluye datos personales y otros referentes a la zona de residencia, la exposición al virus y antecedentes de afecciones.

Se les ve tocar de puerta en puerta, “ataviadas” para la ocasión. Y no faltan las sonrisas ni la amabilidad; tampoco el entusiasmo que impregnan a esta nueva tarea, a pesar de los peligros a los cuales se exponen. “Todo el proceso acontece en la misma vivienda del paciente con todas las medidas de bioseguridad y hasta ahora hemos recibido el apoyo de la población”, expone Rodríguez.

A su lado permanece la laboratorista Julia, quien ya acumula una experiencia de 38 años en estos menesteres. Y se le nota la destreza y las ganas de hacer. Bien sabe ganarse el cariño y el respeto de la gente. “Tratamos de que el paciente se sienta lo más cómodo posible a la hora de tomarle la muestra. Si hay niños en el hogar, generalmente practicamos el examen primero a los padres para quitarles el temor.

“Aclaramos sus dudas y, por supuesto, les agradecemos la colaboración. Cuando termino la jornada y llego a casa me despojo de inmediato de la ropa y directo para el baño”, afirma, consciente del riesgo.

Y agrega: “Al inicio sentí un poco de miedo, pero nos estamos cuidando mucho. Anteriormente ya había aplicado tests de diagnóstico rápido, como parte de los equipos de respuesta rápida del policlínico Gustavo Aldereguía, activados ante la aparición de sospechosos y contactos. Sin embargo, esta es la primera vez que se toma el exudado para PCR en los propios domicilios”.

Ambas reconocen a la doctora Yohenia, quien en el momento de la entrevista se hallaba enfrascada en la labor; así como a los trabajadores de Cubataxi, tan necesarios para llevar a feliz término el propósito.


De izquierda a derecha Yohenia Zahilis y JuliaSon seis los consultorios de la cabecera provincial en los que se enmarca la exploración; el cinco del área de Salud del policlínico Gustavo Aldereguía, el 11 de Potosí, perteneciente al "Guillermo Tejas"; el 11 y 37 del “Manuel (Piti) Fajardo” y el 10 y el 36 de Dumoy, del “Aquiles Espinosa”.

En la zona norte, específicamente en el municipio de Manatí, otro grupo de especialistas también hace posible este sondeo. Tres fueron los consultorios elegidos (Edificio, Cerro y Tapicería) del área de Salud Mártires de Manatí.

La provincia se inserta a esta práctica con un total de 45 familias de los referidos nueve consultorios, cinco de cada uno. Hasta el miércoles se habían enviado al IPK 86 muestras para PCR de estos tuneros. Quienes resulten positivos a la Covid-19 recibirán el tratamiento, acorde a los protocolos establecidos en estos casos.

Aquí se han reportado 16 pacientes con la enfermedad y solo uno permanece ingresado en el hospital Fermín Valdés, de Holguín. La tasa de incidencia sigue siendo de las más bajas, con 3,0 por cada 100 mil habitantes.

Estas pruebas masivas son otro esfuerzo del Gobierno para detectar a quienes pudieran estar contagiados con el SARS-CoV-2 y proteger aún más la salud de sus ciudadanos. Y en ese empeño pululan los profesionales dispuestos a ofrecer talento y corazón.