medidas banco

Las Tunas.- El Sistema Bancario también se encuentra en la primera fase dentro de la etapa de recuperación pos-Covid-19 por la que transita esta parte del país. Según confirmaron representantes de los bancos Popular de Ahorro (BPA) y de Crédito y Comercio (Bandec) en Las Tunas, todas sus sucursales continúan limitando la cantidad de usuarios en su interior, velando así por el aislamiento social y la protección de clientes externos e internos.

Mientras BPA anunció que sus sucursales ahora estarán abiertas de lunes a viernes entre 8:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, Bandec restableció sus horarios habituales en los mencionados días. En ambos se mantienen las operaciones con dinero efectivo para la población y las entidades en moneda nacional (CUP), pesos convertibles (CUC) y moneda libremente convertible.

Y, cumpliendo las indicaciones emitidas por el Banco Central de Cuba (BCC), prosigue la prioridad al fomento de los servicios de la Banca Electrónica para personas jurídicas y naturales, pues estos posibilitan la autogestión de pagos sin la presencia física en las oficinas. Es el caso de las nóminas domiciliadas, las transferencias de fondos, depósitos de cheques, ingresos al presupuesto, pago de servicios, límites de extracciones y créditos de sus cuentas, entre otros.

De igual modo, las áreas de crédito continuarán otorgando financiamiento tanto al sector estatal como no estatal, y atendiendo las suspensiones y renegociaciones de financiamiento conforme con lo dispuesto en la Resolución 55/2020 del BCC, cuya vigencia luego del 30 de junio se extendió por 90 días más.

Los jubilados o pensionados conservan su prioridad en las tres primeras horas de las jornadas del cobro de sus pensiones. Asimismo, podrán seguir designando a algún familiar o persona de confianza, con la debida identificación de ambos, para hacer efectivo el cobro de las chequeras. Dicha operación, si así lo desean, podrán efectuarla en cualquier sucursal bancaria o en las casas de cambio (Cadeca).

Bandec, por ejemplo, continúa la emisión de tarjetas a los beneficiarios de la Seguridad Social, según los cronogramas conciliados con el Instituto Nacional de Seguridad Social, así como la emisión de tarjetas Multibanca para el acceso a los canales de pago electrónicos Transfermóvil, Kiosco Bandec, Banca Telefónica y Virtual Bandec; de manera que sus clientes gestionen sus operaciones desde cualquier lugar y en cualquier horario sin tener que acudir a las sucursales.

Las autoridades del Sistema Bancario subrayan que se extiende la caducidad de las tarjetas magnéticas que venzan en el periodo en que estén vigentes estas medidas. Los establecimientos comerciales y de servicios podrán aceptarlas, aunque estén con la fecha vencida, de modo que los consumidores puedan adquirir los productos.

bancos cuba post covid