centroaislamiento1

Las Tunas.- El 66 por ciento de los casos positivos a la Covid-19 en esta provincia se genera a partir de los sospechosos; mientras el 33 por ciento ha sido contacto de algún confirmado, razón por la cual el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la enfermedad decidió abrir nuevos centros de aislamiento de baja complejidad destinados a la atención de los sospechosos.

Recordemos que los pacientes incluidos en esa categoría son aquellos que presentan síntomas, proceden de algún sitio de riesgo o tienen un test de antígeno positivo. De la asistencia y llegada oportuna a estos recintos dependerá la disminución de la letalidad y mortalidad, afirmó Viviana Gutiérrez, directora provincial de Salud.

Los consultorios médicos están listos para recibir a los pacientes con manifestaciones sugestivas y los cuerpos de Guardia de los policlínicos disponen de los test de antígenos. De ahí se conducen hacia estos hospitales de baja complejidad para la toma de muestra e inicio del tratamiento.

Las personas, refirió, con comorbilidades son trasladadas hacia el hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, donde actualmente se atienden sospechosos y positivos de alto riesgo, y las infecciones respiratorias agudas graves. Hoy el territorio también cuenta con centros de aislamiento para viajeros provenientes del exterior, otros para contactos de positivos.

La provincia acumula 10 fallecidos en toda la pandemia y en el mes de junio se reportan más muertes en el período de convalecencia, ya sea por las descompensaciones de las propias enfermedades del paciente o por complicaciones asociadas a la Covid-19. Una situación que alarma al personal sanitario, el cual llama a reforzar las medidas indicadas por el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento al virus.

En los últimos 15 días hay una tendencia al ascenso de los casos positivos y un incremento sostenido de la tasa de incidencia diaria; ello hace pensar, dijo, en la circulación aquí de nuevas variantes del SARS-CoV-2. Las cifras de confirmados de los días 22, 23, 25 y 26 han sido las más altas en este territorio, razón por la cual hay que adoptar estrategias diferentes y actuar con mayor responsabilidad, indicó.

Respecto a los viajeros procedentes de Rusia, aclaró que al llegar se les realiza un PCR y otro al quinto día. Sin embargo, teniendo en cuenta el período de incubación de hasta 14 días, las personas deben mantener la disciplina durante el período de vigilancia en las comunidades para evitar contagiar a los demás, en caso de que desarrolle la enfermedad.

Al cierre de la semana se reportan más de 300 positivos, en correspondencia con los pronósticos. La edad pediátrica mantiene su tendencia al ascenso; hasta el momento suman más de 240 infantes que han padecido la enfermedad, y de ellos 66 permanecen activos. Los municipios que reportan la incidencia más elevada son Colombia y Las Tunas, aunque también incrementan los números Manatí, Puerto Padre, Jobabo y Amancio.

Comentarios   

Haydee
# Haydee 28-06-2021 16:11
Y se incrementarán aún más
una pregunta a quien se subordina el punto de ventas la blanquita de TRD que aún a las 5 de la tarde cada día vende el famoso módulo.
según lei y de hecho la bodega al lado cierra a la 1 pm
hay sino hay 200 personas no hay ninguna
invito a los del GTT que revisen eso
entre otras cosas pq el camión con los pollo no llega antes de las 12m
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar