ambulancia vs covid

Las Tunas.- La batalla sin tregua que libran los tuneros por contener la peligrosa ofensiva del nuevo coronavirus necesita de las comunidades un rol más activo, sobre todo, en la cabecera provincial, actualmente epicentro de la enfermedad.

Con tales fines, Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, junto a Jaime Chiang Vega, gobernador, sostuvieron un ciclo de reuniones con los presidentes de los 11 consejos populares y sus respectivos grupos de trabajo comunitarios radicados en la zona urbana de esta ciudad.

La manera franca y abierta de los intercambios, el alcance de las recomendaciones y la repercusión positiva que puede derivarse de las indicaciones impartidas permiten augurar resultados más eficientes en la labor de enfrentamiento y control a la Covid-19, en esta porción del oriente cubano.

“Hoy, la movilidad de las personas es lo que más está incidiendo en la propagación de la enfermedad y si de verdad cerramos filas en cada cuadra, barrio, circunscripción y Consejo Popular en torno a esta problemática, el uso del nasobuco, el distanciamiento de las personas y el lavado de las manos podemos cortar la transmisión de la enfermedad”, explicó el primer secretario.

Al respecto, orientó la implementación de un grupo de medidas, entre las cuales figuran disgregar todos los servicios posibles, acercar a la comunidad (bodegas) la venta de los módulos (pollo, aceite y aseo), incrementar en cada una de ellas el servicio a domicilio para desplazar la mayor cantidad de alimentos por esa vía, así como buscar la manera de distribuir equitativamente los productos del agro por circunscripción.

De igual manera se procederá a la creación de grupos de trabajo temporales de enfrentamiento a la Covid-19 a nivel de las estructuras de base del Poder Popular, integrados por representantes de las organizaciones de masas y vecinos con disposición para asumir las tareas, como, por ejemplo, las pesquisas populares que anteriormente realizaba el personal de Salud.

Como parte de los esfuerzos para evitar la aglomeración de personas, se decidió suprimir la venta diaria del pan liberado a nivel de mostrador en los establecimientos destinados para ese fin en la ciudad y, en su lugar, ofertarlo por circunscripción. A los trabajadores por cuenta propia se les continuará vendiendo en las propias panaderías.

Esta es una batalla de todos y si cada quien, desde la comunidad, la asume con responsabilidad, disciplina y con la elevada percepción de riesgo que implica, la respuesta no se hará esperar.

Es la lectura final que podemos hacer de estos encuentros, devenidos actos de reafirmación revolucionaria y de condena a quienes pretenden privarnos de la independencia conquistada al filo del machete mambí y de las armas rebeldes.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar