jose alberto diaz morera especialista de primer grado en MGI policlínico Guillermo Tejas 00

Las Tunas.- Ir a la zona roja del enfrentamiento a la enfermedad Covid-19 es de valientes, porque allí están los frágiles límites entre la vida y la muerte. Volver una y otra vez es seguir a pie juntillas el juramento hipocrático de hacer de la salud y la vida de los enfermos la primera de las preocupaciones.

Con esa muestra de amor a la humanidad vive sus minutos el doctor José Alberto Díaz Morera, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y trabajador del policlínico Guillermo Tejas, de la ciudad de Las Tunas, quien desde hace siete meses se esfuerza por cerrar el cerco al nuevo coronavirus.

“He trabajado con diferentes tipos de pacientes, desde contactos de casos positivos hasta sospechosos y confirmados, y con todos vivo experiencias diferentes porque el manejo está protocolizado de distintas maneras, según la complejidad.

“En realidad, siempre quise dar mi aporte en esta lucha de todos. Desde que empezó la pandemia estuve propuesto para hacerlo, pero no hubo oportunidad, no era necesario. Estaba más bien enfrascado en la Atención Primaria, desde un consultorio en el reparto Las 40. Pero, luego hizo falta que me sumara, y aquí estoy”.

IMG 20210223 WA0002 2Hablar del cumplimiento de responsabilidades y de amor al prójimo está de más para este joven de apenas 30 años. Lo hace desde que, en el 2016, concluyó sus estudios universitarios y lo mantendrá, porque las vidas ajenas valen tanto como la propia; incluso, a pesar de los miedos.

“Siempre se tiene miedo, es la verdad. Se teme estar, aunque sea un tantico expuesto, porque existe la posibilidad de contagiarnos. Pero tratamos de cuidarnos, a uno mismo, a los compañeros y a la familia cuando vamos de regreso a la casa.

“Tenemos todas las medidas de protección adecuadas que te proveen de seguridad para trabajar en esos centros. De todas formas, es difícil; porque nos acercamos mucho a los pacientes cuando se quejan de diferentes síntomas como fiebre o dolor de cabeza.

“Hasta el momento no me ha tocado ninguna complicación con los enfermos o sospechosos; pero ahí estamos los trabajadores de Salud unidos, médicos y enfermeros, unos más jóvenes, otros con más experiencias en el enfrentamiento a epidemias, luchando juntos para terminar con esta enfermedad”.

Desde la experiencia y los conocimientos, hay muchos consejos que se pueden transmitir a los pacientes, compañeros de profesión, familiares y a cualquier otra persona, y todos rondan sobre la importancia de extremar los cuidados para evitar el contagio con el virus SARS-CoV- 2.

“La enfermedad no solo deja huellas físicas. También provoca secuelas psicológicas por la lejanía de la familia durante varios días, la preocupación por si hubo contagio de padres, hermanos, hijos… Y está el riesgo de muerte, sobre todo, cuando se complica por diferentes razones.

“Mi pedido es que se cuiden, que mantengan el aislamiento social principalmente, además de las medidas higiénicas con el lavado sistemático de las manos. Y que eviten el contacto físico hasta con sus familiares, porque el menor descuido puede ser la mayor tragedia”.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar