Covid19LasTunasCtroAislamiento 1

Las Tunas.- El año 2021 dejó una huella indeleble en las familias tuneras y, aunque su arrancada prometía un escenario diferente, o al menos, eso pensaron muchos, el SARS-CoV-2 no desaprovechó ni el mínimo descuido para colarse en los hogares. Por primera vez, la letal enfermedad mostró en esta provincia cubana el lado más oscuro, porque si bien el año precedente ya había dado claros indicios de su peligrosidad, nunca antes hubo aquí tantos contagios y fallecidos. Pudiéramos afirmar que la pandemia salió de los noticiarios para convertirse en una realidad demasiado cercana y dolorosa.

La aparición de variantes más infecciosas, los incumplimientos de las medidas de bioseguridad y también el innegable agotamiento físico y mental tras un año de constante enfrentamiento a la pandemia pusieron en el punto de mira a nuestra población. Las cifras de enfermos comenzaron a encender las alarmas, llegaban las vivencias como una especie de bombardeo a la tranquilidad colectiva, y los implicados no lograban salvarse, en el mejor de los casos, del estrés, el miedo, la tensión…

CIFRAS DE ESPANTO

En más de 200 días del año se notificaron 96 o menos casos y en menos de 10, cantidades significativamente altas de nuevos positivos: por encima de 500. Eso confirma que la evolución de la pandemia durante el 2021 no puede evaluarse solo desde la globalidad de sus 365 jornadas, sino en cómo fue escalando en los primeros 10 meses del año para luego mostrar un franco retroceso.

A decir del doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la incidencia de la enfermedad mostró un incremento progresivo de un mes a otro. "A partir de mayo empezamos a sufrir el embate de la variante identificada en Sudáfrica del virus SARS-CoV-2 y entre junio y julio aparece también la delta, ambas de alta transmisibilidad, y ello generó la explosión de casos".

El trimestre julio-agosto-septiembre acaparó el 74 por ciento de todos los diagnosticados a lo largo del año en suelo tunero. Con sus 13 mil 484, septiembre pasó a la historia como el peor entre sus similares en cuanto a nuevos positivos detectados; tanto es así que uno de cada tres nuevos enfermos registrados en el 2021 lo fue durante el referido mes. También dicho lapso acaparó el récord de más casos notificados en un día: 867 (el 9 de septiembre).

arguelles covid10La territorialidad confirma de igual manera lo diverso que pueden ser los escenarios en cada una de las demarcaciones. Con respecto a otras provincias, el pico pandémico de Las Tunas se retrasó lo suficiente como para concluir en tiempo el curso escolar 2020-2021 en la Enseñanza General. Consecuentemente, el 15 de noviembre pasado pudo comenzar el período lectivo 2021-2022. Es un lujo del cual pueden preciarse en exclusivo algunas zonas de la provincia de Cienfuegos.

A lo interno, si hasta alrededor del 31 de agosto la capital provincial se mantuvo como el epicentro de la lucha contra el coronavirus, al concentrar más de dos tercios de los enfermos notificados en agosto, por ejemplo, a partir de septiembre ese panorama comenzó a cambiar sostenidamente. De hecho, el año cierra con las mayores tasas de incidencia de positivos autóctonos en los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre, Majibacoa y Manatí, por ese orden; a la vez que Jobabo, Colombia y Amancio lo hacen con tasas nulas o muy cercanas a 0, algo impensable en el 2020.

Los registros estadísticos son inequívocos indicando la severidad que tuvo la pandemia en el transcurso del 2021. De los más de 39 mil pacientes confirmados que hemos tenido en la provincia desde que se detectara el primero en marzo del 2020, más del 99 por ciento se diagnosticó en el transcurso de este calendario; al igual que los fallecidos certificados por Covid-19, cuya mayor porción (el 99,3 por ciento) lamentamos en el almanaque que acabamos de cerrar.

No fueron pocos los coterráneos que experimentaron algo más que los síntomas de la Covid-19, ese dolor que se eterniza ante la pérdida de padres, madres, abuelos, hermanos, hijos, amigos… historias desgarradoras que aprietan y estremecen en lo más profundo. A la par, y en medio de esta situación, creció el agradecimiento hacia quienes, desde un centro de aislamiento, un hospital, un consultorio supieron batirse contra el letal virus y defender la vida aun cuando escasearon los medicamentos e insumos.

Resumen meses Covid 19 LasTunas 2021LA ESPERANZA

"Que la provincia de Las Tunas culmine el 2021 con más del 91 por ciento de sus habitantes con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19, ha sido fruto del esfuerzo, en primer lugar, de los científicos cubanos, del personal sanitario y también de los diferentes sectores y organizaciones. Nos sentimos muy orgullosos de la entrega y el amor que le han puesto a esta misión", afirmó Nilvia Agüero Batista, al frente del Comité de Expertos responsable del proceso.

Sin lugar a dudas, las vacunas cubanas nos devolvieron la esperanza e hicieron más cercana la luz al final del camino. Aquí más de 456 mil 950 tuneros han completado el diseño de inmunización, tanto de Soberana 02, como de Abdala y Soberana Plus.

Mientras la Industria Farmacéutica avanza en la producción de inmunógenos para hacer frente a la variante ómicron del SARS-CoV-2, en esta capital provincial ya se aplica la dosis de refuerzo anti-Covid-19 a los pacientes ingresados en hogares de ancianos, el Hospital Psiquiátrico y el Centro Psicopedagógico, además de otros pobladores residentes.

En el calendario despedido no faltaron las demostraciones de solidaridad, lo mismo de los sectores que aportaron recursos materiales y humanos que del campesino que donó alimentos a instituciones sanitarias, todo el pueblo en función de acabar con la pandemia. A otras naciones y provincias de Cuba también llegó el abrazo humanista del personal sanitario de Las Tunas, ese que supo ganarse la admiración dentro y fuera de nuestras fronteras.

"La vacunación masiva y el trabajo intersectorial en el enfrentamiento a la Covid-19 permitió que pudiéramos contener la transmisión", afirmó el epidemiólogo Cortés González. No obstante, mientras se reporten positivos en la provincia sigue presente el riesgo, por lo que no debemos descuidar los nuevos códigos de vida.

Fue un año de intenso trabajo y también de muchas enseñanzas. Si bien este 2022 arranca con una situación epidemiológica favorable, similar al 2021, ahora las vacunas nos ofrecen la ventaja. ¡Aprovechémosla!

arguelles covid8

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar