familia8

Las Tunas.- La disminución de los casos positivos a la Covid-19 no debe ser motivo de un exceso de confianza por parte de los tuneros, afirmó Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología; al tiempo que alertó que tres personas fallecieron recientemente y ya suman seis los decesos en este calendario.

En los últimos 15 días se registran 613 confirmados para una tasa de incidencia de 115 por cada 100 mil habitantes, lo cual sitúa al territorio en un elevado riesgo, principalmente al municipio de Majibacoa, seguido por Las Tunas y Puerto Padre. “Aunque la tendencia es al control existe una transmisión y urge reforzar los protocolos sanitarios”, enfatizó.

El especialista llamó a la protección de los menores de 2 años y mayores de 65. “Independientemente de que el comportamiento de la enfermedad en las primeras edades de vida ha sido leve no podemos arriesgarnos a que enfermen, pues ese grupo no ha sido vacunado aún.

“También debemos cuidar a los adultos mayores, cuyas comorbilidades empeoran los síntomas de la Covid-19 y son motivo del incremento de graves y críticos, así como del aumento de la mortalidad. En el último período los fallecidos han sido personas que superan los 65 años, con padecimientos de base, que no están inmunizadas o han acudido tarde a los centros de Salud”, explicó.

Asimismo, Cortés González expuso que más del 95 por ciento de la población ha recibido la dosis de refuerzo, lo que garantiza mejores condiciones inmunológicas para enfrentar el nuevo coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, aquí se acumulan más 46 mil 440 contagiados, de ellos, el 99,9 por ciento son autóctonos. Actualmente más del 70 por ciento de los casos activos están en ingreso domiciliario, razón por la que hay que aplicar las medidas de prevención dentro del hogar a fin de evitar la propagación.

La responsabilidad es la piedra angular para controlar una pandemia con la que debemos aprender a vivir y, sobre todo, a no minimizar su impacto. Es importante, insistió el galeno, que las personas no acudan a centros laborales ni a lugares públicos con síntomas respiratorios y cumplan con las medidas de bioseguridad para mantener "a raya" el SARS-CoV-2.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar