1Roberto Reyes 3Las Tunas.- El proyecto tunero de arte abstracto La Cruzada, con el objetivo de unir a los pintores y otros artistas en tiempos de la Covid-19, acoge en su página de Facebook la exposición internacional Somos el mundo, que resulta una especie de muestra virtual de obras visuales.

Expo internacional Somos el Mundo 1Hasta la fecha, se han insertado pintores de casi todas las provincias cubanas y de otras naciones (Estados Unidos, Argentina y México, por ejemplo), logrando afianzar lazos culturales a través de la red social y la confluencia de estilos y técnicas variadas, para deleite de los espectadores.

Según expresó Roberto Reyes, líder de tan singular iniciativa, constituye su aporte espiritual y artístico a las personas confinadas en el orbe a causa de la pandemia. “El artista en todo momento tiene que ser responsable con su obra y el contexto; ahora toca ayudar a quienes permanecen en sus casas, aportando no solo a su entretenimiento, sino también a su superación. Es algo bonito, pues se han sumado poetas, trovadores y otros creadores”, expresó.

La Cruzada, bajo el liderazgo de Reyes, durante 15 años ha aglutinado a más de 50 cultivadores del abstraccionismo del país y ha realizado eventos de gran envergadura como el Taller de Arte Abstracto, que desde Las Tunas ha movilizado a grandes artistas, entre ellos Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas, quien ha participado en sus actividades.

Además de las exposiciones, sus miembros acometen encuentros teóricos que propician la confluencia de saberes y estilos, y han expuesto fuera del territorio, en sitios importantes como la sala René Portocarrero del Teatro Nacional.

“La Cruzada los invita a quedarse en casa y que todos los que sean artistas respondan a nuestra convocatoria”, añadió Reyes. Al decir de él, en este mes se cumplen 15 años de la primera exposición de este movimiento, realizada en Manzanillo, Granma, de la cual son fundadores (además de este hombre) los coterráneos Leonardo Fuentes, José Manuel Mayo, Miguel Mastrapa y Eliades Ávalo.

Escribir un comentario