Cantautor Andrés Alejandro

Las Tunas.- Guitarra a cuestas y corazón de versos, suele andar el joven cantautor Andrés Alejandro Sedeño Licea por nuestras calles en tiempos “comunes”. Ahora, debido a la Covid-19, la casa es la mejor amiga, pero no por ello apaga el candil que alumbra sus creaciones. La más reciente, Ya amanecerá, fue un boom en el ciberespacio. Más de una veintena de artistas tuneros, desde esta y otras geografías, dieron voz a ese poema devenido mensaje de esperanza. Pero, ¿quién es él? ¿Qué hilos mueven sus musas? Vamos a conocerlo…

- ¿Cómo llegó la luz del arte a tu vida?

De pequeño en la escuela ya escribía algunos versos, eso fue antes de tocar la guitarra y cantar. También tarareaba canciones y jugaba a ser músico. El primer tema que compuse se llamó Para ti y nació del sentimiento despertado por mi primer amor. Desde esa fecha hasta hoy tengo unas cuantas obras en agenda.

- ¿Cuáles tópicos prefieres?

Le escribo al amor, al desamor, a la soledad, a la alegría y a lo que pienso en el momento antes de que nazca cada obra. Siempre busco que sea digerible para cualquier tipo de público y respete los patrones musicales del género para el que se haga, que su letra sea sencilla y los recursos literarios estén bien utilizados.

- Tus referentes musicales…

Joaquín Sabina, Fito Páez, Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Amaury Gutiérrez, Pancho Céspedes, Pablo Milanés, entre otros.

- ¿A cuál de tus canciones estás más apegado?

Todas significan mucho para mí, pero las que más me piden las personas en conciertos y descargas son Irene, Mi amor es así, Tu beso y Desde que la vi.

- ¿Qué significa para ti la música?

Un conjunto armonioso de sentimientos, sensaciones y melodías que hacen que los recuerdos, momentos y espacios sean más amenos y gratificantes.

- ¿A un artista qué no le debe faltar?

La pasión, la sencillez, el deseo de esclarecer sus dudas, superarse y saber escuchar. Aunque no determina, también es importante el apoyo de la familia. Mi madre, por ejemplo, no se pierde ni una sola de mis presentaciones.

- ¿Te parece que los creadores jóvenes tienen hoy suficientes oportunidades para desarrollar su obra?

Creo que los artistas noveles tenemos muchas opciones, lo que a veces no estamos orientados correctamente. La Asociación Hermanos Saíz (AHS), por ejemplo, es un lugar ideal para que los creadores participen y difundan su obra.

En mi caso, he participado en la Jornada Cucalambeana, en el Festival Entre Música y compartido escenario con Adrián Berazaín, Vocal Renacer y Frasis. He trabajado en los teatros Tunas y Bayamo, además de restaurantes y bares habaneros. Aún no he grabado ningún disco, pero es uno de mis objetivos inmediatos. Antes de la pandemia, me estaba presentando todos los meses en el Café Cantante, un espacio del cual soy anfitrión y se nos repleta el lugar.

- En el video que ilustra tu poema Ya amanecerá al final se lee la frase: “El amanecer no es una porción de esperanza, es la esperanza misma”, una exhortación al optimismo en estos tiempos. Qué dices al respecto.

La idea es esa, transmitir aliento y buenas energías en medio de tanta incertidumbre. Por eso, incluí a artistas jóvenes y a otros experimentados, todos con resultados en su carrera. Luego traté de que cada palabra reflejara un poco a la persona que la estuviera citando. Cada cual grabó su parte y me la mandó y después solo fue unir el puzle. En la realización del video me ayudaron Yoan Bárcena y Eddy Crespo, especialistas del telecentro TunasVisión.

- ¿Qué sueños y aspiraciones tienes en mente?

Escribir cada día una mejor canción, mantener los pies en la tierra, la cabeza en la luna y que me sigan acompañando las dudas y los miedos para batallarlos y seguir adelante.

Andrés Alejandro nació en el Balcón de Oriente y aunque vivió siete años en Bayamo y dos en La Habana, cierta magia provinciana lo hizo regresar. Es un joven como cualquier otro, a quien le encantan los deportes, cocinar, tocar la guitarra, compartir con amigos, el vino tinto y estar en familia.

A pesar de su corta edad, ya pertenece a la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Barbarito Diez, de Las Tunas y a la AHS, que reúne a la vanguardia de artistas jóvenes en Cuba.

 

Escribir un comentario