cucalambeanasLas Tunas.- Fortaleza y calidad han reflejado las más de 300 jornadas cucalambeanas realizadas hasta el momento a nivel zonal y municipal, previo a la cita mayor que se desarrollará a finales de junio y principios de julio, informó Maidée Gil Almarales, metodóloga de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Según esta especialista del Centro Provincial de Casas de Cultura, una de las experiencias singulares tuvo lugar en la Universidad de Las Tunas. Allí, en cada facultad construyeron un bohío campesino tradicional; expusieron platos típicos, artesanías, plantas medicinales y ornamentales, y se eligió la Flor de Birama, exponente de las características distintivas de la mujer rural cubana.

"Los juegos tradicionales infantiles son otros momentos singulares. En la comunidad Leningrado, del municipio de Colombia, los pequeños mostraron juegos autóctonos de ese sitio, como una versión del trompo. En Puerto Padre, por ejemplo, hubo gran participación de niños de diferentes escuelas y apreciamos buen resultado en cuanto a la artesanía y la décima mural.

"También esperamos el aniversario 190 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) con encuentros poéticos e investigativos, el fortalecimiento de los talleres de repentismo infantil y otras acciones; pero aún nos falta lograr más interacción y sensibilización entre los diferentes organismos, simbiosis necesaria para enaltecer la Jornada Cucalambeana", argumentó.

Considerado la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano, el evento rinde tributo a El Cucalambé, mayor poeta bucólico del siglo XIX en la Isla. Concursos, controversias, exposiciones variadas y otras iniciativas enriquecen el guateque que arribará a su edición 52.

Escribir un comentario