dos clown 580x353

Las Tunas.-  Llegar a la sede de Teatro Tuyo te hace sentir en casa. Encontrar el proceso mágico de realizar los vestuarios, los asientos a oscuras, las voces que te guían por toda la genialidad que guardan las tablas en su interior… Ese sentimiento también lo transmite Ernesto Parra, director de la compañía. La conversación con él era necesaria, pues nuevos proyectos animan el elenco, que no ha parado de crear en medio de la pandemia.

Hagamos primero un recuento, ¿cómo es visto hoy el clown en Cuba?

"Como una especialidad que aún está dando sus pasos iniciales; aunque nosotros llevemos más de 20 años en ello, nos falta mucho camino por recorrer. Estamos frente a un arte milenario que en los primeros años del siglo pasado tuvo una gran magnitud en nuestro país y, sobre todo, porque su máximo exponente Edwin Fernández -conocido como el payaso Trompoloco- supo llevarlo a lo más alto de la escena teatral cubana".

Teatro Tuyo surge en 1999 y ha recorrido un largo camino hasta asentarse en el clown como su especialidad.

0 01 teatro tuyo 1"Con la creación del grupo nos dimos cuenta de que hay una historia por hacerse del arte del payaso en la Isla. Lo que nos obligó a buscar información y saber que en Latinoamérica y Europa hay compañías con un recorrido enorme. En nuestro continente, especialmente Argentina es la región de mayor popularidad y desarrollo técnico artístico en esta peculiar forma de hacer teatro, que va más allá de los circos.

"En el año 2011 estrenamos Narices, uno de los espectáculos de gran alcance, fue Premio Villanueva de la Crítica y el primero de su tipo que recibía este lauro en la historia del teatro antillano".

Esa estela de triunfos tiene una clara explicación: trabajo. Actualmente el grupo estrecha vínculos con la compañía cordobés Balbuceando Teatro, con quienes han cultivado un verdadero hermanamiento. Las ganas de crear juntos se hacían evidentes, pero faltaba el presupuesto que los ayudara a lanzar sus ideas al aire. Es así como llegan al Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena), organización encargada de fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos, así como difundir la creación de sus autores.

"En medio del azote de la Covid-19, con las facilidades que nos brindan las redes sociales, pudimos concretar el proyecto, intercambiar toda la información y montar la puesta.

"Cuando presentamos la documentación a Iberescena en una especie de concurso que realizan para escoger las obras, tuvimos la satisfacción de que seleccionaran esta coproducción entre Balbuceando Teatro y Teatro Tuyo con el espectáculo Tapetummm!!!".

¿Qué es Tapetum?
"Es una capa de tejido situada en la parte posterior del ojo de muchos animales, en este caso en la retina de los gatos, que les permite tener la mirada aguda y ver horizontes inalcanzables para el ojo humano.

"Quizás eso es el clown, una dimensión extranatural que tenemos los seres humanos de ver en el absurdo, lo ridículo y más ínfimo, las grandes cosas de la vida", concluye Ernesto.

Entonces podemos decir que se trata de una analogía entre esa maravilla natural y los payasos, que tienen la capacidad de hacernos reír de todo cuanto nos rodea, y de paso ahora nos dejan pensando en cuánto falta por aprender de la naturaleza.

Los personajes están a cargo de Alejandra Toledo en su rol de Cándida y Mariano Medina, quien es actor, músico, poeta y creador de la música original para la pieza, basada en géneros cubanos, como chachachá, mambo y son.

La obra ya fue estrenada en las tablas argentinas; para que se presente en nuestro país es necesario continuar con el cuidado y cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias. En junio, Cuba debe disfrutar de esta puesta.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar