teatro barrio artes escenicas
Las Tunas.- Transcurre el verano y los teatristas tuneros sienten la necesidad de cambiar las tablas por el asfalto, la tierra, y hacer todo un movimiento de escenario para llegar a las comunidades y demostrar que su trabajo es de corazón.

Desde su creación en 1999 y hasta la fecha, Teatro Tuyo mantiene su interacción directa con la comunidad, "no es algo novedoso para nosotros la interacción con los vecinos -nos cuenta Ernesto Parra, director de la compañía- y los barrios vulnerables, quienes se han moldeado poco a poco a nuestro diarismo, nos hacen ir en busca de la vocación justa del encuentro entre los tuyos y la comunidad, lo que a su vez se revierte en ese público que termina yendo al teatro".

La creación de espectáculos diseñados para espacios no convencionales y las obras teatrales que sí tienen una mayor exigencia técnica que no se pueden presentar en los barrios les sirve a los habitantes de allí como enlace de cómo acercarse al teatro y disfrutar de esas dos dimensiones que tiene Teatro Tuyo en su repertorio. Es decir, obras que fueron creadas para estos espacios no convencionales con un mínimo de requerimientos técnicos.

"El teatro permite el privilegio de disfrutar de toda la magia que propicia la sala desde la iluminación, el confort del clima y la dramaturgia de los espectáculos concebidos con la utilización de todo el espacio escénico y el vínculo que siempre hemos tenido con los promotores culturales como líderes en la programación de cada comunidad, eso es lo que nos acerca a ellos", señala Ernesto.

Y es que la actuación va más allá de las reuniones y los talleres de programación, el simple diálogo directo con los promotores culturales es la manera que tienen de diseñar cada una de sus presentaciones del verano.

Con el Teatrova los muchachos de Total Teatro rotan por todas los barrios vulnerables de la ciudad cabecera, así lo demuestran en el municipio de Majibacoa, y en el Mural de los Orishas, en la plaza del reparto México donde se reúnen cada mes para llevar su arte a cada rincón.

"Conjuntamente con el Sistema de Cultura, hacemos "un encuentro para todos", idea que surgió en medio de la pandemia de la Covid-19 y el paso del tiempo nos ha permitido mantenerla, ahora llegamos a todos los barrios, y de esta forma también hacemos promoción al movimiento de artistas aficionados, pero siempre dando protagonismo al aficionado del barrio y esto es una de las cosas más importantes para la cultura", dijo Elizabeth Borrero Batista, directora de la compañía teatral.

Existen criterios que no acompañan a los movimientos culturales, que no salen a la calle a vincularse con el sentir de la gente que consideran, que una actividad se puede planificar desde una oficina sin salir en momento alguno a recorrer esos barrios que necesitan que lleguen a ellos.

Estas compañías teatrales, sumadas a las ideas del guiñol Los Zahoríes, buscan las maneras de acercarse a todos y de hacer que se rían de sus problemáticas diarias, o que las vistan con el ilusionismo de títeres y payasos.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar