Fidel 4

La Habana.- Los cubanos recuerdan hoy al Líder Fidel Castro, quien fuese artífice de la Revolución y de programas renovadores para la Isla y el continente, en ocasión de conmemorarse el aniversario 97 de su natalicio.

Numerosas son las actividades que se han desarrollado en todo el país para recordar su legado, todos los sectores de la sociedad conmemoraron la fecha, pues el líder, además de ser uno de los políticos más influyente de los siglos XX y XXI, atendía con particular celo cada aspecto del desarrollo.

Fidel, como lo recuerdan cariñosamente, fue el hombre que nació en 1926 en Birán, oriental provincia de Holguín, y con sus pensamientos y acciones se convirtió en gigante para la Isla y el mundo, con conceptos e ideas que marcan por su vigencia.

Graduado de Derecho, siempre abogó y defendió el bienestar de los más necesitados, y en función de dignificar su vida trazó su posterior programa de justicia social.

En la década del 50, lideró uno de los movimientos insurgentes más influyentes para América Latina, el 26 de Julio.

Organizó el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente del país, los asaltantes no pudieron tomar ninguna de las dos fortalezas; sin embargo, la acción marcó el inicio de la posterior etapa que incluyó el exilio, el combate en la clandestinidad, el desembarco del yate Granma, la lucha armada y la toma del poder en 1959.

La Revolución Cubana, liderada por Fidel, desafiaba a los Estados Unidos como un modelo de la resistencia, y conseguía modelos ejemplares de educación y salud gratuitas, y la colaboración internacional en esos sectores.

A ello también se suman las conquistas en materia de cultura, deporte, ciencia y tecnología y otros.

Como fundador del primer Estado socialista del hemisferio occidental, el líder cubano diseñó una política exterior de independencia, promovió la batalla contra el injusto orden económico mundial y abogó por la solidaridad entre los oprimidos.

Fue un luchador incansable por la unidad e integración dentro de la región, participando en la creación de mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Petrocaribe, Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En el 2006, el entonces mandatario anunció el cese provisional de sus actividades al frente del Gobierno, el Partido Comunista (PCC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Rebasó su enfermedad, aunque no se incorporó a sus cargos por otras complicaciones de salud, sin embargo, acompañó los venideros cambios desde sus reflexiones publicadas en medios de comunicación.

El 25 de noviembre del 2016 falleció el reconocido Comandante en Jefe, a los 90 años de edad. Hoy cumpliría 97, y a pesar de no estar físicamente continúa inspirando la lucha por la soberanía y el antimperialismo a nivel mundial.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar