La Habana.- Con el objetivo de dar cumplimiento a las 11 medidas adoptadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM), destinadas a la implementación paulatina y gradual de la bancarización de transacciones en el país, bajo la conducción del Banco Central de Cuba (BCC), está en marcha un programa de capacitación general dirigido a los trabajadores del sector, la población y los actores económicos.
Este debe permitir el desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y competencias, y está alineado con la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), que ya recoge acciones que tributan al objetivo de la Resolución 111/2023 del BCC, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del organismo.
Incentivar gradualmente el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en el territorio nacional y por esa vía reducir (no eliminar) efectivo son propósitos del programa de bancarización, que ahora se acelera, pues desde hace años Cuba viene trabajando en su concepción, organización y en la creación de condiciones, según explicaron funcionarios del sistema bancario.
El directivo del BCC expresó que la capacitación es esencial para dinamizarlo y garantizar su éxito, y ello presupone demostrar cuán beneficioso resulta para la economía y la población, cuyas dudas y preocupaciones desde que se hizo pública la normativa son atendidas y esclarecidas en las sucursales, en los medios de comunicación y en otros espacios.
Puntualizó que el programa de conferencias, talleres, foro-debates, seminarios y otras tantas acciones de orientación y educación financiera tiene alcance nacional, e incluye a las instituciones bancarias, financieras y entidades que participan en la implementación de las medidas aprobadas; así como gobiernos locales y organizaciones políticas y de masas.
Pérez Álvarez explicó que la capacitación a organismos, autoridades de cada territorio y a los segmentos seleccionados se realizará a partir de la utilización de facilitadores, quienes tendrán la responsabilidad de multiplicarlo al resto de los destinatarios.
A corto plazo se pretende lograr la sensibilización general sobre bancarización, en aras de una mayor efectividad de su implementación en todas las entidades participantes y su clientela, y a mediano y largo plazos fortalecer la capacidad de respuesta de los organismos, gobiernos y autoridades locales a través de la internalización de conocimiento.
Pero se comenzó por el nivel elemental de aprendizaje, y se propuso como sujetos directos a recibirla, en primer lugar, a los trabajadores bancarios que brindan servicio al público en las instituciones financieras y personal de otras entidades.
Temas por desarrollar son las medidas aprobadas, las cuales se refieren a los canales digitales de pago; los medios de pago, instrumentos y títulos de créditos; la infraestructura con ese fin; la caja extra, el comercio electrónico con sus pasarelas de pago y uso del código QR en las transacciones económicas y la banca remota.
El directivo del BCC subrayó la necesidad de aprovechar todo este movimiento, dirigido a la población y a los actores económicos, para promover la educación financiera, encaminada a que desde edades tempranas las personas puedan conocer y comprender mejor los servicios financieros y tomar decisiones informadas sobre su uso.
Señaló que el éxito de la tarea dependerá también de las alianzas y oportunidades que surjan localmente.
En tal sentido, el entrevistado destacó el papel de los centros de capacitación, escuelas ramales de los bancos y organismos involucrados, de la Unión de Informáticos de Cuba, de la Política de Transformación Digital e implementación de la Agenda Digital, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y los gobiernos territoriales, entre otros.
Como un paso importante para la economía calificó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, el proceso de bancarización de las transacciones, sobre el cual aseguró en Twitter que está al tanto de los debates generados.
Al analizar las preocupaciones existentes en la población respecto a las medidas aprobadas, la primera de las cuales entró en vigor el pasado 3 de agosto y está dirigida a favorecer la extracción por las personas naturales de sus dineros en los cajeros automáticos, el jefe de Estado orientó informar más y mejor a la ciudadanía, así como dar respuestas a las inquietudes y dudas que surjan.