1508 minrex trata personas

La Habana.- La Mayor de las Antillas reiteró hoy que mantiene una política de "Tolerancia Cero" respecto a cualquier modalidad de trata de personas, al publicar su Informe Nacional de Cuba sobre Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y Protección a las Víctimas correspondiente al 2022.

En el documento, dado a conocer a través del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), se notificó la actualización del Plan de Acción Nacional para el período 2022-2024, herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito, la cual está pendiente de aprobación por el Consejo de Estado.

Explica el reporte que, con el objetivo de fortalecer la prevención de hechos de trata de personas, los diversos actores estatales involucrados han mantenido la capacitación como uno de los elementos esenciales para aumentar la percepción del riesgo.

Además, durante el período se continuaron las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países de la región y europeos, en aras de garantizar una prevención y enfrentamiento efectivos a la trata de personas.

Se mantuvo a su vez la atención especializada a las víctimas de trata identificadas en el informe anterior, así como a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, en particular, niñas, niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados.

Durante el 2022 se juzgaron seis casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas, cifra que denota la baja incidencia de este delito en el territorio nacional, resultado de acciones preventivas, de enfrentamiento y también evidencia de la ausencia de redes delictivas organizadas radicadas en el país.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar