barbados homenaje

La Habana.- Diplomáticos acreditados en Cuba homenajearon hoy en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), ubicado en la necrópolis de Colón de esta capital, a las víctimas del atentado terrorista perpetrado contra un avión de Cubana de Aviación en Barbados hace 47 años.

Representantes de Guyana, Barbados, República Popular Democrática de Corea y Trinidad y Tobago, junto a Josefina Vidal, viceministra cubana de Relaciones Exteriores, depositaron una ofrenda floral ante el monumento que rinde honor a las 73 víctimas del atentado más grande contra la Mayor de las Antillas, el 6 de octubre de 1976, reseñó el sitio de la Cancillería.

Durante el acto solemne, los presentes pronunciaron un rezo cristiano-musulmán en diversas lenguas para pedir por la paz y el descanso de sus almas.

Estuvieron presentes Phillip St.Hill, embajador de Barbados; Abdool Halim Majeed (Guyana); Ma Chol Su (Corea del Norte); y Cindy Maharaj, encargada de Negocios de la embajada de Trinidad-Tobago, entre otros miembros del cuerpo diplomático.

Los diplomáticos reafirmaron su apoyo y solidaridad con Cuba y su pueblo, y rechazaron la injerencia de Estados Unidos en la soberanía de los pueblos.

Asimismo, condenaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y se pronunciaron a favor de la unidad y cooperación entre las naciones de América Latina y el Caribe.

El embajador de Guyana recordó que este 6 de octubre se celebra el Día de Caricom-Cuba contra el terrorismo, una efeméride establecida en memoria de estas víctimas por los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la VIII Cumbre Caricom (Comunidad del Caribe)-Cuba en el 2022.

A través de su cuenta en X, empleando la etiqueta #TenemosMemoria, la vicecanciller cubana Josefina Vidal expresó la profunda gratitud a los caribeños por proclamar el 6 de octubre como Día Caricom-Cuba contra el terrorismo, y compartió imágenes del tributo de hoy a las víctimas del crimen de Barbados, el primer acto terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental.

"A 47 años de ocurrido, sentido tributo a las víctimas del atroz crimen de Barbados, primer acto terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental. Profunda gratitud a los caribeños, por proclamar el 6 de octubre el Día Caricom-Cuba contra el terrorismo. #TenemosMemoria”.

El 6 de octubre de 1976, la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación que se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica con destino a La Habana fue destruida en pleno vuelo debido a un ataque terrorista.

Las 73 personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, perdieron la vida. De ellos, 57 eran cubanos, la mayoría jóvenes integrantes del equipo de esgrima que regresaban del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Caracas, así como cinco ciudadanos de la República Popular Democrática de Corea y 11 guyaneses que viajaban a la Isla para estudiar Medicina.

En el luctuoso hecho, uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutado contra la Revolución Cubana, por personas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, se utilizaron dos bombas, descritas como dinamita o explosivo C-4.

Por ello, en el 2010 Cuba declaró oficialmente el 6 de octubre como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en memoria de los mártires de Barbados y de los más de tres mil 478 cubanos que han perdido la vida en este tipo de crímenes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar