la coubre 1

La Habana.- Cuba recuerda la explosión en La Habana del barco francés La Coubre hace hoy 64 años, como resultado de un atentado terrorista que provocó la muerte de un centenar de personas y cientos de heridos.

El buque arribó a la capital cubana con armamento y municiones adquiridos en Europa Occidental por la naciente Revolución para su defensa frente al incremento de las agresiones desde Estados Unidos.

En su empeño de liquidar el proceso de transformaciones iniciado el primero de enero de 1959 en la Isla, el Gobierno estadounidense estimuló la subversión interna a través de acciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia y las amenazas de agresiones que se concretaron un año después.

A la primera explosión, ocurrida mientras se efectuaba la descarga del buque, siguió otra que alcanzó también a las personas que acudieron en ayuda de los afectados.

Al día siguiente de los sucesos, el 5 de marzo, el Comandante en Jefe Fidel Castro mostró pruebas de la implicación del Gobierno de Estados Unidos en el crimen y pronunció, por primera vez, la frase de "Patria o Muerte".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar