tabla649

Si entendemos el pronóstico de la enfermedad, enfatizó el doctor José Ángel Portal Miranda, tenemos que entender el valor de la participación activa y de forma disciplinada de la población para evitar el contagio

Si la población no asume con disciplina todas las medidas implementadas para detener el avance de la covid-19 en el país, estaremos ante una epidemia de mayor envergadura y tendremos que lamentar un mayor número de enfermos y de fallecidos, alertó este viernes, con todo el énfasis que requiere la situación, el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (Minsap), durante el programa televisivo Mesa Redonda.

Nunca el mundo había enfrentado una enfermedad respiratoria infecciosa como esta, reconoció, que supone un desafío para todos los países y también para el nuestro, sobre todo por el bloqueo económico que nos limita para adquirir insumos.

No obstante, dijo, es una enfermedad que puede detenerse; si logramos que el plan aprobado se cumpla con eficiencia y calidad.

De todas las lecciones que va dejando esta enfermedad, una de las más importantes, a su juicio, tiene que ver con el compromiso y la voluntad que se necesitan del pueblo para la contención, y con la velocidad en la actuación, no solo del Gobierno, sino de las personas.

                                                                                                                          LA COVID-19 EN EL MUNDO

Hasta el 9 de abril, se reportan 181 países con la Covid-19 y en 179 se registra transmisión. O sea, el 93 por ciento de las naciones del mundo ya han presentado casos
1 476 819 casos confirmados
87 816 fallecidos
5,95 por ciento de letalidad (prácticamente el 6 por ciento de las personas que enferman, fallecen por la enfermedad)
Los países con mayor número de enfermos son EE.UU., España, Italia, Alemania, Francia y China

En las Américas

Los 35 países y 15 territorios de ultramar han reportado casos
497 200 casos confirmados
17 082 fallecidos
3,44 por ciento de letalidad
Los países más afectados son EE.UU., Canadá, Chile, Ecuador, Perú, México, Panamá, República Dominicana y Colombia


                                                                                                                        CUBA Y EL ENFRENTAMIENTO A LA PANDEMIA

Según el doctor José Ángel Portal Miranda, llama sensiblemente la atención el número de personas que todavía permanece en las calles, sin tomar en cuenta el riesgo que corren, tanto ellos como sus familias, porque los casos siguen creciendo.

Resulta imprescindible, subrayó, tomar conciencia y actuar de forma colectiva para disminuir la velocidad de transmisión y eso solo se logra con disciplina.

También explicó que, en términos conceptuales, percepción de riesgo es tener conciencia sobre las causas y consecuencias de determinados comportamientos que pudieran suponer un peligro para las personas u otras a su alrededor. Es decir, conocer el riesgo, cuáles son los síntomas, el período de incubación, informar cualquier malestar respiratorio...

Si entendemos el pronóstico de la enfermedad, enfatizó, tenemos que entender el valor de la participación activa y de forma disciplinada de la población para evitar el contagio. De lo contrario, reiteró, caminamos hacia el escenario menos favorable, que llevará a un mayor número de casos y de muertes.

Portal Miranda agregó que, a pesar de la tecnología, las pruebas diagnósticas, la pesquisa activa, el crecimiento del número de casos depende de la interacción entre las personas sanas y enfermas; por tanto, salvar vidas y reducir contagios solo es posible si cortamos la cadena de transmisión y, para ello, hay que declarar los síntomas y acudir de inmediato al médico.

En cifras

Hasta el 9 de abril, en Cuba se encontraban ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 1 867 pacientes y de ellos, 1 217 sospechosos.

Este jueves se estudiaron 1 298 casos y 49 muestras resultaron positivas. De ahí que se acumulen ya 12 023 muestras realizadas y 564 positivas. De estos 49 casos confirmados: 32 fueron

contactos de personas con la Covid-19, 16 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de uno.

Al decir del Ministro de Salud, sigue predominando ligeramente el sexo masculino con el 52 por ciento y la tasa de incidencia es de 4,6 por ciento cada 100 000 habitantes.

9 por ciento de casos graves
15 fallecidos
2,7 por ciento de letalidad
51 pacientes de alta
6 pacientes críticos
5 pacientes graves
La mayor cantidad de casos se ubican en La Habana, Ciego de Ávila, Villa Clara y Matanzas.
564 casos positivos. De ellos, 527 cubanos y 37 extranjeros.
De los 527 cubanos:

23 por ciento tuvo la fuente de infección en el exterior
76,7 por ciento se enfermó en el país
12 casos se siguen profundizando
12 eventos de transmisión local, ocurridos en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y la Isla de la Juventud
El país, apuntó el titular del Minsap, continúa en la fase de transmisión autóctona limitada, para la cual se han estado adelantando las disposiciones y se analiza diariamente qué más se puede hacer.

En los lugares de mayor riesgo, acotó, se han intensificado las medidas, tales como la prohibición de movimiento, el incremento de las pesquisas y el tratamiento oportuno de los enfermos, así como la desinfección en estos sitios para evitar la propagación.

Sobre el personal de Salud que ha enfermado, Portal Miranda actualizó que se reportan 30 trabajadores: 16 médicos, 10 enfermeras, dos técnicos, una pantrista y un chofer de ambulancia. El médico en estado crítico ya ha sido evaluado de grave y los demás han mantenido una evolución favorable.

Escribir un comentario