Bloqueo

La Habana.- El canal Europa por Cuba resaltó hoy la respuesta a su convocatoria a desarrollar el 27 y 28 de marzo jornadas mundiales contra el bloqueo estadounidense a la Isla, iniciativa que incluyó acciones en casi 80 países.

Debemos reconocer la participación de organizaciones y personas en los cinco continentes y su condena a un bloqueo económico, comercial y financiero criminal y genocida, en un fin de semana de movilizaciones que superó cualquier expectativa, comentaron a Prensa Latina José Antonio Toledo y Michele Mesagna, coordinadores del canal.

La plataforma de solidaridad con Cuba, que emite desde hace seis meses programas desde YouTube, convocó a finales de febrero a exigir el levantamiento del cerco vigente por más de 60 años, llamado al cual se sumaron ciudadanos y cubanos residentes en África, América, Asia, Europa y Oceanía, con gran repercusión en las redes sociales.

Fuimos una vez más testigos de lo que todos sabemos: la Isla no está sola en la lucha contra las agresiones, y su Revolución cuenta con respaldo por todo el planeta, subrayaron Toledo y Mesagna.

De acuerdo con los activistas, caravanas de autos, bicicletadas, marchas, concentraciones, subida de montañas y protestas frente a embajadas de Estados Unidos y bancos que se suman a sus presiones extraterritoriales marcaron movilizaciones tal vez inéditas por su alcance y diversidad.

Ni las restricciones por la Covid-19 ni las inclemencias del clima impidieron a muchísimas personas expresar su rechazo al bloqueo y su solidaridad con Cuba, hasta el punto de que es difícil saber cuántos países acogieron acciones, ante la gran cantidad de iniciativas individuales, señalaron a Prensa Latina.

El canal Europa por Cuba registró actividades en al menos 77 naciones, confirmadas a partir de fotos y videos de los participantes, pero sus moderadores precisaron que hay informaciones sobre otras más.

Asimismo, estimaron que a motivaciones como condenar el injusto bloqueo y acompañar a un pueblo que resiste, hay que añadir el reconocimiento a la solidaridad de la Isla en tiempos de pandemia, traducida en el envío de brigadas médicas a decenas de países para combatir la Covid-19.

Cuba siembra solidaridad por el mundo y por tanto recoge lo mismo, recordemos que no es solo frente a la pandemia, su ayuda a otros es ya histórica, coincidieron.

Respecto al camino por seguir, Toledo y Mesagna adelantaron nuevas acciones de repudio al bloqueo, con la mira en la presentación, el 23 de junio en la Asamblea General de la ONU, de una nueva resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo estadounidense, texto similar al adoptado de forma categórica en ese foro en 28 ocasiones desde 1992.

El fin de semana fue un punto de partida, vendrán más actividades mundiales para exigir que termine el cerco genocida, en eso ya trabaja Europa por Cuba con varias organizaciones, manifestaron.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar