curso escolar265

Cuando se reinicie el curso 2019-2020 la enseñanza primaria va a trabajar, en las primeras cuatro semanas, en la sistematización y ejercitación de contenidos. El primer ciclo (de 1ro. a 4to. grado) se va a centrar mayormente en las asignaturas Lengua Española, Matemáticas y El mundo en que vivimos.

Zulima Lobaina Olazabal, directora nacional de este nivel educativo, precisó a Granma que se decidió tener en cuenta estas asignaturas y evaluarlas con rigor, pero haciéndole transformaciones y siendo flexibles en cuanto al sistema de evaluación.

Las asignaturas Matemática y Lengua Española para 2do. y 4to. se van a valorar a través de pruebas sistemáticas, pero exigiendo que los alumnos cumplan los objetivos para poder pasar al nivel que le continúa, explicó la funcionaria.

En 4to. grado estaba establecido culminar con la exposición de un trabajo práctico integrador en la asignatura El mundo en que vivimos. Se decidió que todos, desde primero hasta cuarto, realicen la presentación del Álbum de la Patria, puntualizó.

El segundo ciclo (5to. y 6to. grados) va a tener trabajo de control parcial en Lengua Española y Matemáticas. Historia de Cuba, Geografía de Cuba y Ciencias Naturales se van a evaluar con trabajos prácticos integradores.

«Hemos sido flexibles, teniendo en cuenta que los contenidos no fueron impartidos de manera directa y que se pudieran atender las diferencias individuales».

Lobaina Olazabal informó, además, que los trabajos de control los va a diseñar la misma institución educativa donde está el niño, y que están diseñados para la atención y el seguimiento a los alumnos sin objetivos vencidos y repetidores.

Cierre de expedientes y uniformes escolares

El reinicio de las actividades docentes incluye igualmente la entrega pedagógica. Este proceso comprende, entre otros aspectos, el cierre de expedientes y tendrá en cuenta cómo se asegurará el uniforme escolar para el siguiente curso.

«Está previsto que se entregue el uniforme en la séptima y octava semanas en que estaremos trabajando los procesos de cierre y la entrega pedagógica».

Una vez iniciado el año académico 2020-2021, comienza a funcionar el plan de estudios del nivel educativo de manera íntegra. Con una matrícula que supera los 700 000 estudiantes y 6 951 escuelas, la dirección nacional de la enseñanza primaria ha hecho un estudio de la cobertura docente y están todos los análisis realizados en función de que cada niño tenga su maestro.

Escribir un comentario