1221 asamblea alejandro gil4

La Habana.- Cuba planifica continuar con una gradual recuperación económica y social en el 2022, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes en el entorno del cuatro por ciento, informó hoy el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Gil Fernández señaló en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, que con ello se logran superar las caídas experimentadas en el 2019 y 2020, aunque no se alcanzan los niveles de actividad de hace dos años.

Explicó que este comportamiento se sustenta fundamentalmente en las proyecciones de recuperación del turismo y sus actividades encadenadas; en el progresivo desempeño de las actividades productivas y de servicios, tales como la industria manufacturera, la agricultura, el comercio, la construcción, la salud pública y la educación, entre otras.

Entre los objetivos priorizados del Plan de la Economía para el venidero calendario mencionó avanzar en el proceso de estabilización macroeconómica, en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, priorizando los que resultan más sensibles para la población.

Además, se buscará estabilizar el Sistema Electroenergético Nacional; atender priorizadamente a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad; transformar el Sistema Empresarial Estatal, y descentralizar las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios, para impulsar el desarrollo territorial.

El ministro cubano de Economía y Planificación destacó que se planifican exportaciones de bienes y servicios en el entorno de los nueve mil 494 millones 600 mil dólares, e importaciones por un monto de 10 mil 85 millones de dólares.

Se proyecta el arribo de dos millones 500 mil visitantes, que es un escenario medio, similar a la cantidad recibida en el año 2010.

Las exportaciones de servicios, comentó, crecerán respecto a las del año en curso, al igual que las de bienes, siendo el níquel, el tabaco, el azúcar, los productos biofarmacéuticos y el aprovisionamiento a aeronaves los principales rubros a comercializar hacia el exterior.

El incremento de los precios internacionales proyectado para el 2022 disminuye la capacidad de compra del país, por lo que, con un nivel de financiamiento similar al del año 2021, se importarán unas 200 mil toneladas menos de materias primas y productos, informó el titular.

En cuanto a las inversiones, puntualizó que el 58 por ciento se concentrará en los sectores priorizados de la economía (turismo, fábricas de cemento y acero, alimentos, Programa de la Vivienda y fuentes renovables de energía).

Vinculado con la producción de alimentos se prevé trabajar en más de 25 programas (arroz, frutas, granos, ganadería, entre otros) que demandan un nivel de importación de 323 millones de dólares.

En el caso del turismo, se proyecta la terminación de cuatro mil 607 habitaciones nuevas, alcanzando las 84 mil 906 en el sector estatal; mientras que en la vivienda se planifica concluir 37 mil 959 casas (15 mil 689 correspondientes al sector estatal, ocho mil 596 células básicas habitacionales, y 13 mil 674 por esfuerzo propio).

Gil Fernández señaló que se ejecutarán también inversiones dirigidas a la reanimación de la actividad ferroviaria, entre las que se destacan la modernización de talleres, la reparación de equipos ferroviarios, la adquisición de otros especializados de vías y tractivos.

En los servicios automotores, añadió, se prevé adquirir equipos ligeros y ómnibus como parte del desarrollo de la actividad.

La circulación mercantil minorista debe registrar un crecimiento del 14,4 por ciento respecto al estimado del 2021, indicó, y en cuanto a la estructura de participación, el 76,7 por ciento corresponde al mercado en moneda nacional y el 23,3 por ciento al de moneda libremente convertible (MLC).

Con los recursos financieros inscritos se prevé, de un cuadro básico de medicamentos de 619, lograr una cobertura en el entorno del 90 por ciento, lo que significa disminuir en más de un 50 por ciento las faltas registradas como promedio mensual en el año 2021, anunció el titular.

Agregó que se asegura la adquisición de reactivos, material gastable, la producción dispensarial para la Medicina Natural y Tradicional, los insumos tecnológicos y diagnosticadores para el monitoreo y el seguimiento a la Covid-19, en lo fundamental.

A decir del vice primer ministro, se trabajará de igual manera en el perfeccionamiento de la actividad presupuestada con el fin de dotarla de una mayor eficacia, reducir gastos, generar ingresos donde resulte posible y elevar la calidad de los servicios públicos.

Asimismo se prevé un crecimiento en la ocupación de 1,8 por ciento, motivado por la consolidación de los nuevos actores económicos y la implementación de los proyectos de empleo y prevención social; y se proyecta un incremento del fondo de salarios del dos por ciento a partir de los resultados del Sistema Empresarial.

Con esta proyección, subrayó, el salario medio ascenderá a cuatro mil 12 pesos y la productividad a 11 mil 244 pesos por trabajador, lo que representa, respecto al estimado del año 2021, un crecimiento de esta última del 2,2 por ciento y del salario medio del dos por ciento, garantizando una correlación favorable entre ambos.

Al realizar un balance del cumplimiento del plan del año próximo a concluir, precisó que en el primer trimestre la economía nacional decreció un 13,4 por ciento con respecto a igual período del año anterior, sin embargo, en el segundo trimestre mostró una ligera recuperación del 7,9 por ciento.

En el 2021, recordó, continuaron presentes en la economía tensiones que impiden alcanzar la meta planificada del seis por ciento de crecimiento, en lo fundamental, por los efectos de la Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, el crecimiento de los precios de importación, de los fletes y las afectaciones provocadas por las cadenas logísticas de transporte marítimo internacional.
De acuerdo con Gil Fernández, se estima al concluir el año un crecimiento del PIB a precios constantes en el entorno del dos por ciento; aun cuando no se logra la meta prevista, resulta favorable que se alcance un nivel de crecimiento económico, aunque resulte moderado, expresó.

El ministro se refirió a la dolarización parcial de la economía en las relaciones entre las empresas y de estas con el sector no estatal y las desviaciones del diseño del ordenamiento monetario, fundamentalmente en lo referido a la inflación minorista.

Expuso el comportamiento acumulado de la inflación durante el 2021, la cual se encontraba en enero en 44,1 por ciento, con un crecimiento sostenido hasta la fecha, alcanzando el 69, 5 por ciento en noviembre, por encima del diseño en 9,5 puntos porcentuales (según el diseño debía llegar hasta el 60 por ciento), lo que está afectando la capacidad de compra del salario y de las pensiones.

Este indicador, dijo, terminará el año por encima del 70 por ciento de índice de inflación.

Todos los esfuerzos se concentran en medidas de corte antinflacionario, que en lo fundamental transitan por el incremento de las ofertas estatales en pesos cubanos, aseveró Gil Fernández.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar