anec

La Habana.- Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, insistió hoy en la necesidad de certificar la mayor cantidad de productos exportables cubanos para su inserción en el mercado internacional, con vistas a lograr la excelencia.

Durante la sesión del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), dijo que urge que las empresas productoras y las 56 entidades de comercio exterior existentes trabajen por certificar sus sistemas de gestión de la calidad.

La especialista indicó que una comisión, presidida por la vice primera ministra, Inés María Chapman, trabaja en ese sentido, y señaló que es un proceso que requiere, además, de la comprensión del empresariado.

Señaló las bondades con las que cuentan las empresas y formas de gestión no estatal para mostrar sus productos y servicios fuera de Cuba, tras las flexibilizaciones en la actividad de comercio exterior, sustentadas por la elaboración de un marco regulatorio adaptado al contexto actual y a las condiciones del país.

Reiteró a los miembros de la ANEC la importancia de ampliar y diversificar las exportaciones cubanas con vistas a obtener ingresos, generar empleos en las distintas ramas e impulsar el desarrollo económico y social de la Mayor de las Antillas.

Herrera Cid recordó las potencialidades para la exportación, pues Cuba reúne profesionales altamente capacitados, empresas de alta tecnología, la participación de nuevos actores y las creación de los polos productivos, con empresas facultadas para la inclusión en mercados foráneos de productos totalmente cubanos.

En el debate se reconoció la labor de la escuela ramal de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, centro para la capacitación en esa actividad y con la que la ANEC iniciará relaciones de trabajo para contribuir al vínculo entre las formas no estatales y las entidades.

Hasta el momento, se han firmado más de nueve mil 100 contratos de comercio exterior con el sector privado, de ellos ocho mil 896 de importación, indicador que pretenden equiparar de manera paulatina con la ampliación de las exportaciones.

La ANEC agrupa a los profesionales que se vinculan con el trabajo económico y proyecta su encargo en el ámbito nacional e internacional, propiciando el intercambio de opiniones, y en los últimos años ha acompañado el crecimiento de las formas organizativas privadas en Cuba, en pos del desarrollo de la nación.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar