Vilma Espin
La Habana.- Cuba rememora hoy la vida y obra de la heroína Vilma Espín Guillois, líder en la defensa de los derechos de la mujer, a propósito del aniversario 92 de su natalicio.


Espín Guillois (1930-2007) fue miembro del Movimiento 26 de Julio, combatiente de la Sierra Maestra, junto al Líder Histórico Fidel Castro Ruz y desde el triunfo de 1959 trabajó por garantizar la emancipación de las féminas.

Para lograr ese objetivo, fundó la Federación de Mujeres Cubanas, el 23 de agosto de 1960, con el fin de promover el empoderamiento y el aporte al crecimiento del país.

Sobre ella, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez escribió: "Su tierna firmeza al fundar obra y familia, al organizar con las mujeres una Revolución dentro de la Revolución, deben ser una escuela permanente en la Cuba que tanto amó".

Espín Guillois fue, además, una de las principales promotoras de los círculos infantiles, fundados el 10 de abril de 1961.

Estos centros nacieron con el propósito de cuidar a los niños que aún no alcanzan la edad escolar, para facilitar que las madres que lo necesiten puedan incorporarse al trabajo.

La heroína, quien falleció en junio del 2007 era, también, la compañera de vida del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Sus restos están depositados en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar