Vilma heroina

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy la impronta de la fallecida heroína de la Revolución, Vilma Espín, en el aniversario 93 de su natalicio.

Nuestro recuerdo entrañable para la heroína del llano y la Sierra, la fundadora de la Revolución femenina dentro de la Revolución Cubana, escribió el mandatario en Twitter.

Hoy celebramos sus 93 y que su obra transformadora viva entre nosotros #SiempreVilma, apuntó.

También el primer ministro, Manuel Marrero, rindió homenaje a Vilma, a quien definió como digno ejemplo de mujer cubana, heroína de la Sierra y el Llano, muy admirada y querida por el pueblo, con toda una vida al servicio de la Revolución, y afirmó que vive en el corazón de Cuba.

Vilma fue miembro del Movimiento 26 de Julio, combatiente en la oriental Sierra Maestra junto al líder histórico Fidel Castro en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Con el nombre de guerra de Deborah fue una notable luchadora clandestina, en especial durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en la provincia de Santiago de Cuba (oriente).

En 1958 se sumó al Ejército Rebelde donde se destacó en tareas de coordinación del movimiento clandestino y por sus acciones en el Segundo Frente Oriental Frank País.

Luego del triunfo de la Revolución cubana en 1959 trabajó por garantizar la emancipación de las mujeres, para lo cual unificó a las organizaciones femeninas y fundó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el 23 de agosto de 1960.

La destacada luchadora revolucionaria falleció en La Habana el 18 de junio del 2007.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar