plenaria productores minag

La Habana.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, dijo en Twitter que los polos productivos tienen la responsabilidad de propiciar el bienestar de los trabajadores y familias en las comunidades donde están enclavados.

Buena Plenaria Nacional con directivos y campesinos de los Polos Productivos. Insistí en su responsabilidad con las comunidades donde están enclavadas, el compromiso con el desarrollo de los territorios, y el bienestar de sus trabajadores y familias. #Cuba, escribió el mandatario en la referida red social.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba asistió, este sábado, a la plenaria nacional con cooperativistas y productores de avanzada de los polos productivos de cultivos varios, enclaves creados en determinadas zonas geográficas para obtener mejores resultados en el sector, a partir de la gestión integral de las cadenas de valor agroindustrial, la investigación y la capacitación.

Contamos en el país con 19 polos dedicados a las producciones de cultivos varios, ubicados en 10 provincias. Además, se trabaja actualmente en la creación de otros tres en Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey, precisó Miguel Rosales Román, director de Agricultura en el ministerio que atiende esa actividad.

El funcionario explicó que esos enclaves cuentan con 151 mil 829 hectáreas de tierra cultivable, de estas, unas 20 mil bajo riego. Incluyen seis industrias y 48 minindustrias. Además, agrupan a casi 300 cooperativas y cerca de 90 unidades empresariales de base.

Los polos generaron en el año 2021 aproximadamente un cuarto del total de la producción de alimentos del país, unas 706 mil 200 toneladas. A decir de Rosales Román, todavía no se avanza lo suficiente, sobre todo, por la falta de integración en el proceso productivo y económico, que lidera la empresa estatal coordinadora de cada enclave.

En su intercambio con los campesinos y empresarios, Díaz-Canel insistió en que los polos productivos son un espacio factible para cumplir con el programa nacional de soberanía alimentaria y educación nutricional, respaldado recientemente en el Parlamento a través de una nueva legislación.

Hizo énfasis en aplicar la ciencia y la innovación en esas 19 áreas, así como generalizar las buenas prácticas de los cooperativistas, bajo la conducción de una empresa agroindustrial integral, con el fin de cumplir los planes de autoabastecimiento municipales y la meta de cinco kilogramos de carne y 30 libras de viandas y hortalizas per cápita.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar