Las Tunas.- Como un éxito se valora la presencia de Las Tunas en la XXXVIII Feria Internacional de La Habana, en la que se cumplieron todas las expectativas, a juicio de Salvador Sariol Vistorte, jefe del Departamento de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Cooperación Internacional, en el Gobierno Provincial.
El funcionario basa su afirmación en cuatro momentos fundamentales que protagonizó la delegación tunera y el primero de ellos fue la presentación de la Feria de la Industria y el Comercio del territorio, cuya próxima edición tendrá lugar en el mes de diciembre.
Otra actividad fundamental resultó la internacionalización de Agroint como empresa importadora-exportadora, con facultades para atender tanto al empresariado del sector estatal como del privado y eso facilitará la gestión integral de las entidades y los nuevos actores económicos.
Además, sobresale la presentación de las potencialidades de las empresas Integral de la Industria Alimentaria y de Pescatun para el comercio exterior y sus posibles inversionistas. También, la firma de un contrato de la Empresa Agropecuaria Las Tunas con la empresa exportadora Cítricos Caribe S.A., y esta, a su vez, con un cliente canadiense.
Sariol Vistorte también destacó la presencia en la mayor bolsa comercial cubana de 10 empresas locales que participaron con sus respectivos órganos superiores de Dirección Empresarial; por ejemplo, Acinox, Metunas, Materiales de Construcción y Muebles Ludema.
DESDE AHORA, AGROINT MARCA LA DIFERENCIA
"Con la internacionalización de la primera empresa exportadora del territorio se acaba de abrir una puerta que permitirá mayor desarrollo económico de Las Tunas mediante la comercialización de todos los productos y servicios exportables originados aquí, además de la actividad de importación".
Así expresó Alberto González Hernández, director general de la Empresa Integral Agropecuaria, en lo adelante Agroint, quien agregó que se sostuvieron intercambios de negocios con 25 empresarios extranjeros, representantes de 11 países, y con varios actores económicos estatales y no estatales cubanos.
"En nuestras perspectivas inmediatas, ya con la autorización de las facultades legales, la prioridad estará dirigida al mapa de exportación de la provincia, con su casi medio centenar de renglones y miles de actores económicos que interactúan en los ocho municipios.
"Aquí están registradas 62 empresas estatales, 119 mipymes, más de 22 mil 200 productores agropecuarios, 258 formas productivas de la agricultura y el sector azucarero y unos 35 mil 400 trabajadores por cuenta propia. Con nosotros, esos actores podrán mejorar la infraestructura técnico-productiva y aumentar sus rendimientos".
González Hernández señaló que en los próximos días se confirmarán contratos de exportación con empresarios de Canadá, Europa y el Caribe, con los que se conciertan posibles negocios en las áreas de ganadería y cultivos varios, además de la producción de materiales de construcción.
"Pretendemos establecer un posible mercado mayorista de productos importados, los cuales se depositarán en consignación en la empresa para ser comercializados en la provincia. También propiciaremos el acercamiento a tecnología de punta, para transformar las materias primas en productos, incorporando valor agregado y asegurando la sostenibilidad de los procesos productivos".