apocoop donativo2
Las Tunas.- “Estamos recibiendo un donativo que es para un módulo pecuario, en el que laborarán mujeres, y ahora esa área de uso colectivo en nuestra unidad se fortalecerá con la crianza de conejos, carneros y aves porque ya están todos los recursos”.

Esas palabras de Martha Orsell Adeis, presidenta de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Gonzalo Falcón, de Dumañuecos, en Manatí, resumen la alegría, el agradecimiento y el compromiso de la junta directiva y los asociados, luego de tener en sus manos varios recursos donados por la organización no gubernamental Oxfam.

“Llegaron jaulas para conejos y aves, con sus bebederos y comederos. También, alambres, clavos, carretillas, palas y otros insumos. Para la casa de posturas -otra iniciativa que fomenta el empleo femenino- nos dieron unas cuantas bandejas. Y recibimos una despulpadora y una licuadora para el procesamiento de frutas y vegetales”.

apocoop donativo12Martha Orsell Adeis, presidenta de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Gonzalo Falcón, de Dumañuecos, en Manatí.Al igual que ella, se muestra satisfecho Jorge Carmenate Pérez, presidente de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Alianza Obrera-Campesina, del municipio de Amancio, quien podrá impulsar las producciones ganadera y agrícola con estos recursos.

apocoop donativo9Jorge Carmenate Pérez, presidente de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Alianza Obrera-Campesina, del municipio de Amancio.“Los vamos a poner en función del trabajo en cuanto estén en la unidad, para lograr mayores rendimientos; poder seguir atendiendo a los asociados y sus familiares, los jubilados, vecinos de la comunidad, los maestros, así como a trabajadores de Salud y a otras personas.

“Recibimos equipos para aprovechar mejor las producciones de nuestro huerto intensivo y otros para el módulo pecuario, como una electrobomba y depósitos de agua, que van a multiplicar los resultados que hemos tenido en el primer trimestre del año”.

Como esas formas productivas, están de pláceme otras dos unidades de Las Tunas, la amanciera CPA 26 de Julio y la CCS Roberto Caballero, de Puerto Padre, tal como informó Adalicia Morales Madrazo, funcionaria que atiende la actividad de colaboración en el Comité Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

“Hace unos meses, representantes de Oxfam visitaron varias cooperativas vinculadas al Proyecto de Intercooperación Agropecuaria (Apocoop), y diagnosticaron algunas de sus necesidades para incrementar la producción de alimentos.

“También recibimos un sistema de riego, neveras, cántaras, tejas de zinc para instalaciones productivas, y especialmente, botas, capas de agua y guantes para mujeres que se desempeñan como acarreadoras de leche, insumos que serán muy útiles con la llegada de la primavera”.apocoop donativo16Adalicia Morales Madrazo, funcionaria que atiende la actividad de colaboración en el Comité Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Ahora en las cuatro unidades hay más posibilidades reales para producir alimentos y, según Morales Madrazo, son de las cooperativas que más responden al programa de autoabastecimiento municipal, e incluso, a la comercialización de alimentos en la cabecera provincial.

 

 

 

 

 

 

apocoop donativo7
apocoop donativo13
apocoop donativo14
apocoop donativo8
apocoop donativo3

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar