Las Tunas.- El Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna cuenta a partir de hoy con su propia producción de oxígeno medicinal, con dos plantas destinadas a ese fin, que garantizan una atención constante a los pacientes con ventilación artificial, cirugías y todos los procesos hospitalarios.
La instalación fue inaugurada por Manuel René Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, quien ponderó la importancia de tener una disponibilidad total e instantánea del oxígeno para los pacientes que lo necesiten, y recordó los días tristes de la covid-19, cuando las plantas productoras de ese componente colapsaron en el país en el momento más tenso de la pandemia.
Estas dos plantas, donadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, permiten, además, ahorrar alrededor de un millón de pesos que cada mes se destinan a la transportación del oxígeno que se necesita en el "Guevara", también garantizan un nivel importante para otros hospitales de la provincia.
La doctora y diputada al Parlamento cubano, Marianela Zapata Romero, directora del centro asistencial, se refirió a la tranquilidad que ahora tienen con el oxígeno que se produce en la misma instalación, lo cual garantiza todo el proceso médico y la garantía que se tiene con los pacientes en las diferentes áreas en las que se utiliza.
También quedaron inauguradas tres viviendas adaptadas en un antiguo local de vectores aledaño a la comunidad de Río Potrero, que beneficia a madres solas con varios hijos y otras familias necesitadas. Estas casas cuentan con sala, tres dormitorios, comedor, cocina, baño y un cuarto interior para labores de lavado. Una de las beneficiadas es Yadira Pérez Velázquez, madre soltera con seis hijos, quien expresa su satisfacción por finalmente contar con su casa, después de tanto tiempo viviendo en condiciones difíciles con sus muchachos.
Frente a la Terminal de Ferrocarril la cafetería Soda libre, abandonada desde hacía años, volvió a abrir sus puertas al público, como un punto de venta del complejo gastronómico La Arboleda, y según su directora, Bárbara Brito Caballero, la instalación brindará un servicio variado y de calidad para los viajeros y otros habitantes de la ciudad de Las Tunas.