Las Tunas.- A 581 ascienden los jueces legos que se elegirán o ratificarán en la provincia hasta el venidero 15 de diciembre, en un proceso que se desarrolla con acciones organizativas y de capacitación a dirigentes sindicales que se encargan de la conducción de tan importante procedimiento, como prioridad para el movimiento sindical cubano.
Este proceder responde a la convocatoria del Consejo de Estado de la República de Cuba, de acuerdo con lo establecido en las leyes 140, De los tribunales de justicia y146, De los tribunales militares. Una vez que concluyan las elecciones, los propuestos serán sometidos a la aprobación de las asambleas municipales del Poder Popular en los meses de enero y febrero.
Durante un intercambio entre dirigentes sindicales y representantes de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Federación Estudiantil Universitaria se profundizó en esa práctica en todo el país, que muestra el carácter popular del acto de impartir justicia.
También se puntualizó en la importancia de cumplir con el cronograma establecido y velar por la calidad de las asambleas y de la selección de quienes verdaderamente cuenten con las condiciones para desempeñar bien tan alta responsabilidad, dentro del Sistema Jurídico cubano.
En Cuba, los jueces legos son elegidos sin titularidad jurídica, que imparten justicia en las distintas instancias de los tribunales populares en igualdad de derechos y deberes con los jueces profesionales.