feria habana fb

Las Tunas.- Las primeras jornadas de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2023), han sido alentadoras para la provincia, que acudió a la principal bolsa comercial de Cuba con representaciones de ocho empresas y tres nuevos actores económicos.

A la importante cita, en su edición 39, asisten la unidad empresarial de base Muebles Ludema y las empresas Pesquera (Pescatun), Cárnica, de Aceros Inoxidables, Integral Agropecuaria (Agroint) e InTalSur, Filial de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, en alianza estratégica con una entidad de Uruguay.
Por primera vez participan la Empresa Agroindustrial de Granos y Tecnoazúcar. También están presentes las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) Cepwar, Durkal y Muebles Villa Azul, con una amplia muestra de sus producciones.
Salvador Sariol Vistorte, jefe del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del Gobierno provincial, informó que en el foro se han realizado encuentros provechosos para el futuro de esas entidades en lo individual y del territorio en lo general.
Por ejemplo, Agroint firmó varias cartas de intención con empresas de España, Panamá, Alemania y Estados Unidos, para exportaciones de carbón vegetal, ají picante chile habanero y otros productos agrícolas como fibra y sustrato del coco y vísceras rojas y blancas de ganado vacuno y equino.
Igualmente, impulsó las importaciones de diversos productos alimenticios y de otra índole. Además, se consolidó el proyecto para el montaje y la explotación de la tecnología de producción de piezas cerámicas para la construcción con un empresario de Argentina.
Por su parte, InTalSur rubricó cartas de intención para adquirir envases de cartón y de nailon, así como productos derivados del cacao. Asimismo, concertó negocios con una empresa panameña para la venta online y con una argentina para el suministro de harina.
En cuanto a las visitas al estand tunero, sobresalen las efectuadas por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.
El mandatario se interesó por la gestión local para incrementar los rubros exportables y las posibilidades de cooperación con socios extranjeros, en tanto Valdés Mesa conoció las potencialidades exportables de Pescatun y preguntó por el destino de la concha de ostión, la cual se molina y puede utilizarse en la construcción y como suplemento alimenticio para las aves.
Del mismo modo llegaron al área expositiva de Las Tunas los embajadores de Japón, Egipto y la Federación de Saint Kitts y Nevis, además del presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Luis Carricarte Corona, y otros empresarios y funcionarios de los diferentes ministerios.
En la Fihav 2023, que se extenderá hasta el 11 de este mes, la delegación del Balcón de Oriente convocó a la III Feria de la Industria y el Comercio, la que se desarrollará en el mes de diciembre en esta ciudad.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar