ecmic bio

Las Tunas.- La planta de biofertilizantes EcoMic, situada en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy, de Las Tunas, concretó la producción de más de 20 toneladas durante su primer año de operaciones.

Rafael Antonio García Ramayo, ingeniero líder de la planta, en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias refirió que los principales volúmenes se comercializan a la Empresa Mayorista de Suministros Agropecuarios, pero también a productores privados de Las Tunas y otras provincias de la región oriental.

Es un producto que tiene aceptación por la alta calidad en el beneficio de las cosechas y, sobre todo, por su rendimiento, pues con solo dos kilogramos se puede cubrir hasta una hectárea de frijoles u otro cultivo, puntualizó el joven ingeniero.

Algunos decían que no se podía, agregó el especialista, sin embargo, el presidente de la CPA, Reydenis González Céspedes, y los siete trabajadores de la planta, desde el inicio fuimos optimistas porque queríamos darle a Las Tunas el privilegio de tener la segunda planta en el país y la única en oriente.

Los biofertilzantes EcoMic se obtienen a partir de las esporas de hongos de las micorrizas del género Gomus en combinación con arcilla, mediante un proceso de laboratorio ciento por ciento natural; lo que, mediante la simbiosis con las raíces de las plantas permite la absorción de nutrientes y el mejoramiento de la estructura de la tierra.

Su uso se extiende también a pruebas experimentales dentro de la CPA para la siembra de trigo y ají picante chile habanero, con antecedentes en otras cosechas como yuca, boniato, tomate y sorgo.

Aquí los suelos son regulares o malos y necesitan fertilizantes para su mejora, de forma especial la urea y el nitrato, pero son muy caros y el EcoMic viene a sustituir esas importaciones de una manera eficaz y con un mínimo laboreo agrícola, enfatizó García Ramayo.

La planta fue fundada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene el asesoramiento técnico y logístico del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y del Proyecto de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria (Apocoop), mediante alianzas que buscan incrementar aún más las producciones para el próximo año.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar