acinoxLas Tunas.- La Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) Las Tunas está inmersa en un proyecto con vistas a obtener mejores resultados productivos y disminuir el consumo de energía mediante el encadenamiento con universidades y otras entidades.

Este propósito es muy significativo para la economía, teniendo en cuenta que la acería acapara un tercio de toda la electricidad que consume el Grupo Empresarial de la Sideromecánica (Gesime) en un año, publicó el semanario 26.

Según el reporte, esa cuantía supera en más de 20 gigawatt/hora el gasto de electricidad del resto de la provincia, en ese mismo lapso. En el proyecto, titulado Automatización avanzada para la elaboración y afino del acero, se integran también la Empresa de Automatización Integral, Copextel, Centro Provincial de Electromedicina y expertos de las universidades de Oriente, la Central de Villa Clara y la tecnológica José Antonio Echeverría, en La Habana.

Según Guillermo González Yero, especialista en Automatización y líder en la innovación de Acinox, priorizan los trabajos para disminuir en un 15 por ciento el gasto energético total en el horno de arco eléctrico, el horno de cuchara y la subestación eléctrica.

De lograr ese objetivo se ahorrarían 1,8 millones de dólares anualmente, lo cual es posible, pues además, del vínculo con la academia y otras instituciones, se analizan 20 investigaciones derivadas de posgrado de doctorado y maestría.

A esta empresa, que comenzó a funcionar en 1992 para producir palanquillas, se le unió el Laminador 200T, destinado a fabricar barras corrugadas (cabillas), el cual fue inaugurado por el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el 28 de noviembre de 1988.

 

Escribir un comentario