Las Tunas.- Varias actividades se desarrollarán en el actual mes en las 159 cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y de créditos y servicios de la provincia de Las Tunas, a propósito de las celebraciones por el 17 de Mayo, Día del Campesino Cubano.
Así lo afirmó Michel Peña Infante, miembro del Buró provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) organización que arriba a su cumpleaños 63 con el fortalecimiento de las juntas directivas de cada unidad y el compromiso de incrementar las producciones para satisfacer las demandas de la población.
Recordó que en igual fecha se conmemora el asesinato del líder Niceto Pérez, en su aniversario 78, y la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, en el año 1959. A propósito de esas efemérides, varios hombres y mujeres del sector cooperativo y campesino recibirán la Medalla Romárico Cordero y la Distinción Antero Regalado.
Reconoció Peña Infante que los más de 20 mil 200 miembros de la Anap en el territorio tunero han dado numerosas muestras de solidaridad al donar diversos productos agropecuarios a hogares maternos y de ancianos, centros educacionales y casas de niños sin amparo familiar.
Acotó que los festejos impulsarán la contratación y comercialización de carne vacuna, leche y cultivos varios, el enfrentamiento al hurto y sacrificio de ganado mayor y otros hechos delictivos, la incorporación de nuevos asociados y las tareas relacionadas con la zafra azucarera.
Concluyó que las actividades centrales del territorio tunero tendrán lugar en el municipio de Puerto Padre, exactamente en la CPA Asalto al Polvorín, una de las unidades más destacadas en la siembra y cosecha de caña y en la prestación de servicios a otras entidades.
Su presidente, Arnaldo Pupo Pupo, dijo que los 180 asociados también dedican parte de sus más de mil hectáreas a los cultivos varios y la ganadería y que desarrollan diversas alternativas para paliar la falta de numerosos recursos materiales.