movilizaciones agric las tunas yaidel 2
Las Tunas.- Desde hace algún tiempo, los sábados y domingos; incluso días a mitad de la semana, se tornan diferentes para muchos tuneros, convocados a participar en labores de siembra o limpia de cultivos varios, en organopónicos y polos productivos de los ocho municipios.

Las acciones responden a la estrategia de la provincia de consolidar las labores agrícolas para obtener más comida, un imperativo de los tiempos actuales que no solo se debe a la crisis económica y financiera que tiene el país, sino a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

movilizaciones agric las tunas yaidel 3Esas movilizaciones no son algo nuevo para la mayoría, pues siempre fueron recurrentes, lo mismo a la siembra o el corte de caña que a la recogida de papas y tomates. En esa época, las circunstancias eran mejores, pero estábamos donde hiciera falta y nos sentíamos útiles.

Por suerte, ahora la historia comienza a repetirse. Aunque no es la solución definitiva, la participación colectiva ayuda porque en el campo o en la ciudad, los cerca de 528 mil habitantes de Las Tunas comemos todos los días. Y cada vez son menos los que quieren o pueden trabajar la tierra de manera sistemática.

movilizaciones agric las tunas yaidel 1El polo Melanio Ortiz, de Jobabo, la finca Majagual, en el municipio cabecera, y Las Mercedes, en Colombia, son algunos ejemplos de sitios que despertaron su transformación a partir del aporte de muchos y que prometen resultados a favor de todos, pues desde allí llega una parte de los alimentos que demandamos.

La mayoría de estas labores están comandadas por los principales dirigentes políticos y gubernamentales del territorio y sus municipios. Con la palabra, pero también con el ejemplo porque esa es la mejor manera de guiar y de sumar voluntades.

Las Tunas se ha empeñado en hacer una Tarea de Grandes para devolver a esta región los rasgos distintivos que la caracterizan y para aprovechar al máximo su condición de provincia netamente agropecuaria. Y es que desde la agricultura y la ganadería se puede apoyar la intención de mejorar las actuales circunstancias.

El 28 de noviembre de 1988, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dijo una frase que hoy se convierte en meta: "Si trabajamos bien tendremos más en el futuro, si trabajamos bien y aprovechamos los recursos y aplicamos la técnica convertiremos a Las Tunas en una especie de Tacita de Oro".

Para los tuneros, la ruta está definida y por ese camino andamos porque la mayoría de nosotros aún conserva el espíritu laborioso de antaño y que se resume en una de las frases que nos legó el Héroe Nacional José Martí: "El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos".

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar