Las Tunas.- Para evaluar el cumplimiento de los acuerdos pendientes de la semana anterior, así como el análisis de las cuestiones fundamentales relacionadas con los servicios básicos se reunieron las máximas autoridades del territorio con los principales directivos.
En el espacio se explicó que la Empresa de Productos Lácteos, con los litros de leche que recibe en la actualidad, cumple la entrega a los infantes y se espera que, de manera gradual, pueda subsanar sus deudas en este sentido, así como aumentar sus producciones secundarias.
Asimismo, aseguró que se cuenta con la harina para la elaboración del pan de la canasta familiar normada de los ocho municipios para el presente día; mientras que el completamiento del arroz para la entrega a las bodegas es uno de los pendientes de la provincia en las próximas jornadas.
"Actualmente cuatro mil 100 consumidores residenciales rondan los 500 kWh, de ellos dos mil 441 redujeron el consumo y 232 lo incrementaron. Estas personas son visitadas directamente por los consejos energéticos de cada municipio, integrados por las organizaciones de masa, la Empresa Eléctrica de cada localidad y su Oficina Nacional para el Uso y Control Racional de la Energía, quienes se encargan de explicar cuánto pueden perjudicar estos aumentos", refirió Fidel Gordo Escobar, miembro del Buró Provincial del Partido aquí.
Añadió que La Salina es la única entidad que incumple con los planes de consumo de energía eléctrica. Para estas empresas que no cumplen se decidió, por la dirección del país, tomar un conjunto de medidas como el corte del servicio eléctrico a la dirección administrativa.
Se hizo énfasis en la importancia de continuar con las acciones de saneamiento, y se destacaron los números favorables del pasado fin de semana, la recogida de mil 407 metros cúbicos de desechos sólidos, con 87 carretoneros y la eliminación de 35 microvertederos.
En este sentido, el llamado de Walter Simón Noris, primer secretario del Partido en la provincia, es a sumar la participación de la población en las tareas de limpieza.
Hoy los servicios de Salud carecen de ambulancias en los municipios de Jesús Menéndez, Majibacoa y Amancio, los cuales se apoyan de las localidades cercanas para cubrir con la demanda. También se resaltó la necesidad de prevenir el dengue, que aunque la provincia no reporta casos, estos meses son de alto riesgo para la aparición de las arbovirosis.
Al respecto, Simón Noris convocó a revisar las condiciones de las fosas sépticas en el territorio, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que sus desbordamientos pueden despuntar.