Las Tunas.- A propiciar un mejor desenvolvimiento del proceso de comercialización de los productos agropecuarios, sin que dejen de resultar rentables para quienes producen, ni lleguen a ser abusivos para los consumidores, convocó Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, durante un encuentro sostenido con los principales actores económicos vinculados con esta actividad en el Balcón de Oriente.
Durante la cita, concebida para intercambiar y conocer las principales inquietudes de los actores económicos, con las miras en lograr establecer precios más justos, Pérez Gallego enfatizó en la necesidad de que se organice este proceso, pues aunque se precisa que haya abundancia y estabilidad en las ofertas insistió en que hay productos a los que debe fijárseles un precio límite para proteger a la población.
"Hemos convocado a los comités de Concertación de Precios en todos los municipios para realizar un análisis a profundidad de los costos reales de las producciones, según los rendimientos por hectáreas, para determinar precios objetivos a los que pueden comercializarse, y que sean más asequibles para el pueblo tunero", precisó el primer secretario del Partido.
El gobernador, Jaime Chiang Vega, indicó que próximamente estarán concebidos estos listados de precios para los principales productos agropecuarios y serán publicados en el Portal del ciudadano de cada municipio para que sean difundidos y se exija por su cumplimiento.
Argel Frank Fundora Acosta, al frente de la mediana empresa Mercasa, productora y comercializadora de productos agropecuarios, reiteró su voluntad de seguir brindando estabilidad en las ofertas y contribuir con la disminución de los precios. Enfatizó, además, su interés en continuar llevando alimentos a cada placita o punto de venta que hoy se encuentre desabastecido o con una atención insuficiente.
Varios de los actores económicos coincidieron en que una de las causas que ha condicionado el alza de los precios es la existencia de un mercado informal con la participación de intermediarios, que compran en los mercados y luego venden a costos mucho más elevados en los barrios. Manuel Enrique Barrera, al frente del mercado Las Cuarenta, puntualizó que entre el 70 y el 80 por ciento de sus producciones van a parar a manos de revendedores y él no tiene medios para evitarlo.
En el encuentro, las máximas autoridades del territorio indicaron asegurar los mercados agropecuarios en todos los consejos populares del municipio, hacer el levantamiento de los puntos de venta de cada circunscripción para organizar el expendio de los productos agropecuarios y en los próximos 15 días lograr bajar y estabilizar los precios. De igual forma, se puntualizó en la divulgación e información permanentemente a la población, empleando los medios de comunicación oficiales.
La exhortación fue también a incrementar el comercio a domicilio y las ventas en centros de trabajo, así como proteger los grandes mercados del municipio con estabilidad de ofertas. Otro de los fines que se persigue es aumentar la presencia de actores económicos mayoristas para eliminar los intermediarios y que estos se conviertan en abastecedores de los puntos de ventas de los consejos populares.