lastunas

Las Tunas.- La única ciudad cubana incendiada tres veces acaba de entrar en el calendario de sus primeros 225 años, y las autoridades locales con el concurso de sus moradores, ya se disponen a engalanarla para que Las Tunas no pierda su paso galopante hacia el futuro.

“Es mi ciudad, la quiero así” es el eslogan concebido para el año 225 de su fundación (30 de septiembre), cuyo programa del gobierno municipal promete que vendrán celebraciones como la tradición lo exige, mediante actividades cívicas y solemnes, y la realización de acciones para mejorar el entorno y la calidad de vida del pueblo.

Al analizar la campaña se realizó un estudio de los principales renglones socioeconómicos para profundizar en las características sociodemográficas, económicas y lugares más representativos de la geografía urbana.

Luego de sus incendios (1869 por Manuel de Quesada; 1876 por Vicente García; y 1897 por Calixto García) cuando perdió sus valores patrimoniales de la arquitectura colonial, en los primeros años del siglo XX fueron levantándose edificaciones eclécticas y así fue creciendo lentamente con este arte, conocido como el estilo sin estilo.

Pero no fue hasta la década del 70 del pasado siglo en que la urbe comenzó a dejar atrás su estructura aldeana, con el emplazamiento de esculturas monumentales de los más afamados en el arte tridimensional en Cuba.

Con ello el también llamado Balcón del Oriente Cubano fue bautizado con el epíteto Capital de la Escultura Cubana, y luego llegaron potentes industrias como Acinox y Estructuras Metálicas, y un centro histórico cada día con más aire citadino y más acogedor.

Las Tunas es una ciudad que antes de comenzar este siglo tenía poco más de 100 mil habitantes, con lo cual se tituló como ciudad de primer orden; y ya roza los 170 mil hijos, con nativos y otros de varios territorios orientales que cuando llegan se aplatanan y no regresan a su origen.

Y es que Las Tunas es así, muy querida por sus hijos y solidaria con los que llegan y quieren vivir en ella.

Comentarios   

osmany
# osmany 13-01-2021 08:59
Muy bien yo adoro mi terruño, lo que es una lástima que los que tienen que tomar decisiones no ven que Las Tunas no es solamente las cuatro o cinco cuadras del casco histórico y va mucho más allá, la ciudad sigue teniendo un camino real (la carretera central), a lo largo de ella se sigue manteniendo todo lo principal, posiblemente sea Las Tunas la ciudad con el bulevar más grande de Cuba, comienza en la caldosa y termina en el pediátrico, lo demás es puro campo, las calles no sirven, no hay urbanización ni nada que nos distinga, da pena que cada spot de Las Tunas sea el Museo Provincial, Las Copas y se acabó, como me gustaría que mi ciudad fuera como las otras que crecen y se desarrollan, la verdadera obra social que se debe hacer es el arreglo de calles con sus aceras y asfalto esa si fuera lo ideal, basta ya de seguir haciendo restaurante y cosas sin sentido, no somos animales para que todo sea comida, gastemos el 1% en cosas que sean de beneficio para todos.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar