controldeplag

Las Tunas.- Un notable aporte a la producción de alimentos podrán hacer en este año los trabajadores del Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) de la comunidad de Barranca, perteneciente a la Empresa Agropecuaria (EA) del municipio de Las Tunas.


Eso será posible luego de la reorganización interna de la fuerza de trabajo para revertir una etapa marcada por escasas entregas de los diferentes renglones de productos biológicos, según explicó a 26 Yurixánder Escalona Osorio, director general de la EA.

controldeplagas"Ya al cierre del mes de noviembre el panorama era diferente, comparado con los meses anteriores, cuando apenas se alcanzaban 200 kilogramos de Trichoderma. Luego se hicieron más de 500 y eso es muy importante, porque es un hongo antagónico que se utiliza para tratar el suelo y evitar otros hongos en las plantas".

Agregó que esa sustancia es muy provechosa para los cultivos de frijol, tomate y pimiento, entre otras especies vegetales, por lo que la intención es incrementar los niveles productivos hasta una tonelada por mes, teniendo en cuenta que el bloqueo estadounidense contra Cuba ha impedido la importación de abonos químicos.

También se pretende llegar a cuatro líneas de producción, como mínimo, especialmente de Trichogramma, un insecto benéfico con demostrada efectividad en el control de plagas de otros insectos perjudiciales, como la primavera de la yuca, la polilla de la col, palomilla del maíz y el gusano de los melones, calabazas y pepinos. controldep

Puntualizó Escalona Osorio que en el CREE de su entidad dispone de una moderna tecnología en buen estado general, con autoclaves, hornos y otros equipos eléctricos, además de bandejas, estantes, recipientes y el sistema de ventilación.

Actualmente, la insuficiencia de fertilizantes, nutrientes y plaguicidas limita las potencialidades de la provincia de Las Tunas para producir los alimentos que demanda el pueblo, por lo que tendrán más valor esos productos, a los que se suman medios biológicos como plantas repelentes, el policultivo, los microorganismos eficientes y trampas de captura.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar