coronavirus23

Las Tunas.- El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que esta provincia mantiene un solo caso positivo a la Covid-19, pues el ciudadano italiano que anteriormente referían los medios locales fue registrado por la provincia de Holguín, teniendo en cuenta que allí ha sido atendido desde el momento mismo en el que iniciaron sus síntomas.

La doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud, refiere a 26 Digital que ese paciente de nacionalidad italiana fue contacto directo de la residente en el municipio de Jesús Menéndez, diagnosticada en días anteriores, y cuya muestra fue tomada en el centro de aislamiento tunero Los Caciques. “Una vez confirmada se traslada a Holguín, pero pertenece a nuestra provincia”.

En el caso específico de él, el examen se realizó en la Ciudad de los Parques, así como su posterior tratamiento; razón por la cual las autoridades sanitarias de la nación reportan a este ciudadano por el territorio holguinero.

Hasta la última información ofrecida por el personal del puesto de mando habilitado en la localidad, 118 sospechosos de la enfermedad están hoy en centros de aislamiento. También permanecen aislados en el campus Lenin de la Universidad de Las Tunas 13 personas que son contactos de posibles contagiados.

Gregory Pérez Héctor, vicedirector de Asistencia Médica aquí, aclaró en la Radio local que asisten en el hospital Ernesto Guevara a quienes padecen otras afecciones que pudieran generar una complicación o agravamiento de los síntomas de la Covid-19.

Hoy son vigilados un total de 847 viajeros asintomáticos llegados de países como Estados Unidos, Argentina, Haití y España. De ellos, 71 están en centros de Aislamiento (Cerro de Caisimú y antiguo Politécnico de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas) y 776 permanecen controlados en la comunidad de los municipios.

Trasciende hoy el envío de siete muestras hacia el laboratorio de Santiago de Cuba para un total de 113 investigaciones analizadas hasta la fecha.

De acuerdo con el último parte del Minsap, en Cuba se registran 139 casos positivos a la Covid-19 (114 cubanos y 25 extranjeros) y tres defunciones. El país se halla todavía en una fase preepidémica con una cadena de transmisión local, bien definida en la provincia de Matanzas.