cigetUn refrán popular reza que 20 años no es nada. Sin embargo, para el colectivo del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental (Ciget) de Las Tunas representan dos décadas de intenso trabajo, en aras del impulsar el desarrollo socioeconómico de este territorio, desde la asesoría al sector empresarial; dos décadas de crecimiento sostenido y sin pausa.

Muchos de sus fundadores laboran aún en la institución y como María de Jesús Lozano Ávila, su directora, recuerdan muy bien los proyectos primigenios. “En los inicios -comenta- descubrimos los que fueron los primeros servicios de conectividad y correo electrónico en la provincia y realizamos varios proyectos con múltiples sectores, entre ellos Salud y Educación, relacionados con el diseño de redes, de intranet, el desarrollo organizacional de las empresas, estudios de mercado y factibilidad, innovación tecnológica, control interno, propiedad intelectual, así como gestión del conocimiento y ambiental”.
“Actualmente el Ciget Las Tunas marcha junto a las instituciones apoyándolas en su crecimiento. Tenemos una amplia cartera de servicios de asesoría relacionados con el control interno, el perfeccionamiento empresarial, la propiedad intelectual, la información científica técnica, la calidad, la inocuidad alimentaria, entre otros. En los últimos años nos hemos volcado también hacia el sector no estatal con el propósito de mejorar su preparación”, explica Keyla Borrero Reinaldo, especialista principal de Operaciones.
La experta agrega que “hemos colaborado con muchas entidades como Acinox, Metunas, Crever, Cupet, Transporte Provincial, el sector agrícola y del Comercio. Contamos con clientes muy fieles por la eficacia de nuestro servicio, un ejemplo de ello es la empresa tunera de carbón, que surgió en el Ciget. Aquí se redactaron todos los documentos rectores y las pautas para su aprobación y luego hemos participado en la elaboración de su manual de identidad visual, el emblema, la marca. Nos sentimos muy orgullosos de lo que han conquistado”.
Sin dudas, uno de los éxitos más especiales ha sido sostener con calidad la revista Innovación Tecnológica, valioso soporte en el que investigadores tuneros y de otros lugares publican sus resultados científicos. Esa publicación en este momento aspira a elevar su categoría. De igual forma, el centro constituye una unidad docente de dos facultades de la Universidad de Las Tunas, en las que imparten clases sus profesionales y reciben estudiantes en las prácticas preprofesionales.
El Evento de Ciencia e Innovación Tecnológica constituye otro de sus logros. Este año por vez primera tuvo dimensión internacional, con la asistencia de más de 150 directivos, consultores y científicos de países como Etiopía, Ecuador, México y Emiratos Árabes Unidos, junto a delegados de la mayoría de las provincias cubanas. Los presentes intercambiaron experiencias acerca de la integración de las empresas y el sector no estatal a favor de la ciencia, la inteligencia empresarial, la innovación tecnológica y la gestión de riesgos, entre otros asuntos.
CELEBRACIÓN DE COMPROMISOS
El próximo 10 de diciembre, cuando se cumplen cuatro lustros de la fundación del Ciget Las Tunas, sus trabajadores desarrollarán el acto central por la fecha, en el que no faltará el agasajo a los más veteranos. Las celebraciones, iniciadas el 26 de noviembre pasado, incluyen una visita al cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba para rendir tributo al Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro y un curso integral de capacitación a los trabajadores por cuenta propia.
Para el próximo calendario invitan a entidades del Balcón de Oriente a tomar parte de una Plataforma de Soluciones Innovadoras, organizada en el hotel Las Tunas. El objetivo es promover y apoyar a quienes desafían sus propios límites en la búsqueda de nuevas ideas, además de impulsar la cultura innovadora en los entornos económicos, sociales y productivos.
Unido a los festejos ponen en marcha nuevos planes como el levantamiento de los nombres comerciales de las instituciones locales para su registro legal. Se trata de un proceso complejo, pues abarca al sector no estatal y “es probable que muchos de ellos cuando registren deban cambiar sus signos distintivos, porque están violando derechos de terceros”, afirma Borrero Reinaldo.
Desde su surgimiento, el Ciget ha contribuido a crear una cultura empresarial, al garantizar el aseguramiento informativo con asesorías y consultorías. Su prestigio trasciende lo local, con el requerimiento de sus prestaciones en provincias como Ciego de Ávila, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba. El elevado nivel científico y académico de sus profesionales y la consolidación paulatina de las iniciativas que alienta lo han convertido en un recinto imprescindible con una alta capacidad innovadora.

Escribir un comentario