mesa redonda8675 n

Las Tunas.- Los resultados de Las Tunas en el enfrentamiento a la Covid-19 se deben al trabajo cohesionado de las autoridades, los organismos y la cooperación y disciplina del pueblo, destacó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador de la provincia.

En su comparecencia felicitó a la población local, protagonista principal del combate aquí contra la pandemia, de la cual el territorio registró solo 17 casos, con la tercera tasa de incidencia más baja del país y lleva 51 jornadas sin registrar nuevos contagios.

Chiang Vega reconoció en particular a quienes desde la comunidad y las zonas de Defensa ayudaron a combatir al nuevo coronavirus desde diversos frentes: estudiantes de Medicina, brigadistas sanitarias, cederistas y demás personas.

Señaló que en esta segunda etapa de recuperación, el personal de la Salud mantiene la vigilancia higiénico epidemiológica, sin descuidar lo referido al control del mosquito Aedes aegypti, causante de enfermedades mortales.

Dijo que entre las prioridades del ejecutivo local constan la producción de alimentos, la construcción de viviendas y la actividad industrial; sectores claves para la atención a la población, la prestación de servicios y la vitalidad de la economía.

A tono con ello, en la segunda fase se mantiene la elaboración de comida para llevar con la producción diaria de más de 70 mil raciones, el funcionamiento de medio centenar de puntos de venta de cloro, el expendio de módulos de alimentos en comunidades rurales y el traslado de pacientes de los servicios de hemodiálisis y quimioterapia.

Respecto al transporte destacó que funcionan la totalidad de las prestaciones para el entorno urbano y suburbano, así como el intermunicipal y rural. Hasta la fecha, detalló, en Las Tunas se han vendido más de 10 mil pasajes hacia otras provincias, de esas reservaciones 540 corresponden a la APK Viajando.

Sobre las prestaciones del Sistema de Salud señaló que se restableció el 75 por ciento de las consultas externas y actividades ambulatorias, reiniciaron las atenciones de Cirugía Menor y Endoscopía, los laboratorios clínicos; así como los exámenes requeridos para otorgar la licencia de conducción.

El gobernador de Las Tunas también se refirió a la reapertura de las unidades del sector del Comercio y la Gastronomía, de la actividad de Servicios Técnicos y del Hogar, del Sistema de Alojamiento, de unidades del Turismo y de las instalaciones de Campismo Popular, para las cuales ya se han realizado nueve mil 74 reservaciones de las más de 11 mil previstas para los meses de julio y agosto.

En cuanto al verano destacó las acciones en la zona del litoral norte donde se ubican las mejores y la mayor cifra de playas de la provincia. Hacia los balnearios se ha trasladado, dijo, el Consejo de Defensa, para verificar in situ las labores con vistas a esta temporada.

No faltó en su análisis la referencia a los desafíos locales. El primero de estos, señaló, es la producción de alimentos, una insatisfacción aún para los dirigentes y la población local, pues solo se alcanza la producción de 20 libras per cápita de viandas, frutas y vegetales de las 30 previstas por el país.

‟No obstante las dificultades, al cierre de junio se cumple la campaña de siembra al 113 por ciento, con más de 14 mil hectáreas plantadas de 12 mil programadas. De igual manera se plantaron viandas, hortalizas, granos y frutas. Las viandas alcanzarán su principal pico de cosecha en próximos meses”, explicó.

La estrategia local, añadió, contempla la siembra de cultivos de ciclo corto y la búsqueda de alternativas para llevar las producciones del surco a la mesa de los tuneros. En ese objetivo no se renuncia a hacer fructificar los 31 polos productivos y el movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana.

“Hoy tenemos 17 mil 700 canteros sembrados en dicha modalidad, aun así en esta actividad no alcanzamos los 10 metros cuadrados por habitante, la provincia posee hoy poco más de seis y nos proponemos llegar a diciembre con esos 10 establecidos. Para lograr tal propósito trabajamos intensamente en todos los municipios”, subrayó.

Las producciones de la Pesca, el trabajo de la Industria Alimentaria y las alternativas en la industria cárnica también merecieron palabras, que finalizaron con la reflexión acerca de cuánto resta por hacer para lograr satisfacer la demanda de alimentos.

Un aparte mereció el sector industrial que aquí se prestigia con el desempeño de Metunas, Muebles Ludema, Confecciones Melissa y Acinox; empresas todas comprometidas con la exportación de servicios, el desarrollo del turismo y el avance de la economía.

En lo sucesivo, destacó el también vicepresidente del Consejo de Defensa en la provincia, el Gobierno local continuará tomando en cuenta las experiencias de esta inédita etapa y proseguirá en el camino de perfeccionar los sistemas de trabajo y planificación para garantizar la eficiencia en la gestión gubernamental.

“Confiamos en la victoria”, concluyó Chiang Vega, tras recordar la gesta del 26 de julio de 1953. 

Comentarios   

# Erlinda F. Leyva 09-07-2020 21:07
Estoy muy orgullosa de ser tunera por este pueblo tan lindo, tan disciplinado que supo en cada momento ser receptivo a cada indicaciòn que se diò en cada momento de esta pandemia y por èso fuimos capaces de vencer.
Agradecer al Gobierno de Las Tunas en su conjunto de organismos y sus dirigentes. A todos muchas gracias.
Sabia direcciòn de Jaime Ernesto como su gobernador. Mis saludos.
Responder

Escribir un comentario