bartleBartle, Las Tunas.- La importancia histórica de la liberación de este poblado fue destacada una vez más al desarrollarse hoy el acto político cultural por el aniversario 61 de esta gesta, protagonizada por la Columna 12 del cuarto frente Simón Bolívar.

La ocasión permitió reconocer a un grupo de organismos destacados en la producción y los servicios, entre ellos las fábricas de galletas y vinos, el Taller de Thaba, la Unidad Básica de Producción Cooperativa y la Cooperativa de Créditos y Servicios, y de manera especial el área de Salud.

Tanto el policlínico, como los 13 consultorios médicos de la zona, cierran otro año con magníficos resultados en los diferentes programas sanitarios, con destaque para el Materno Infantil, que no ha reportado muertes de menores ni maternas. En lo que va del 2019 han sucedido 84 nacimientos y se atienden a 46 gestantes, destacó a Tiempo21 la doctora Madelyn Batista Feria, al frente de esta área de Salud.

Entre las acciones constructivas que tuvieron lugar en Bartle en saludo a este 16 de diciembre sobresale la reconstrucción de un consultorio médico que antes era de madera y ahora es una moderna edificación de mampostería en el mismo centro del poblado.

Mucho se ha trabajado en Bartle en este calendario de restricciones y problemas económicos, señaló el presidente del Consejo Popular, Juan Hechavarría, un delegado de barrio con más de 30 años representando a sus vecinos, quien señaló además que más allá de carencias y limitaciones se impuso la creatividad y el empuje del pueblo para materializar el cumplimiento de varios objetivos económicos y sociales.

Como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, el 16 de diciembre de 1958 fue liberado el poblado de Bartle, donde se encontraba una importante guarnición situada entre la Carretera Central y la línea del ferrocarril que atraviesa la Isla y muy cercana a la división entre las entonces provincias de Camagüey y Oriente.

Escribir un comentario