feria 1

Las Tunas.- Las persistentes quejas de los tuneros ante las cada vez más frecuentes indisciplinas sociales y los múltiples dilemas organizativos de las populares ferias que transcurren los fines de semana en esta ciudad, muestran ya sus primeras respuestas sólidas. Eso quedó claro tras la comparecencia especial ante los micrófonos de Radio Victoria, de las autoridades encargadas de su funcionamiento.

Los directivos explicaron las medidas específicas que comenzaron a implementar desde su más reciente edición. Dijeron que, en las próximas semanas, las extenderán a los otros cuatro sitios de esta localidad que funcionan los domingos con tales fines y al resto de los municipios, donde las citas transcurren los sábados, marcadas por similares problemas.

José Robinson Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, llamó a los tuneros a apoyar las acciones y confirmó que están concebidas para que un mayor número de personas acceda a los productos; sin coleros, precios inflados e individuos que compran el día antes y revenden luego, sin el menor pudor.

“Lo primero es que la Feria, como se conoce el parque 26 de Julio, estará cerrada al público los sábados desde las 12:00 m. A partir de esa hora entrarán los surtidos para abastecer el lugar, ajustar cada detalle y organizar el proceso para comenzar la venta a partir de las 6:00 am.

“Eso quiere decir que desde las 5:00 am de ese día (domingo) allí no entra ya ningún vehículo para abastecer. Dentro solo permanecen los trabajadores directamente relacionados con el expendio y todo estará organizado y limpio. Media hora antes de comenzar a vender se abren las puertas para que la población vaya para la nave que estime y haga la cola.

“Tal disposición nos permite controlar indisciplinas que venían ocurriendo. Sabemos de quienes dormían dentro de la Feria, controlaban las colas, vendían turnos… El tema del horario es vital. Lo hicimos ya el pasado fin de semana y las opiniones son favorables. Sabemos de clientes que, por meses, no habían podido comprar un paquete de crema untable o de galletes. Este fin de semana fue posible.

“Los cuerpos de inspección nuestros, la PNR y otros organismos, incluyendo la Agricultura, actúan en favor de la disciplina. Tenemos que seguir escuchando al pueblo y desde aquí solicitamos su ayuda para que todo esto fluya. “Lo primero es respetar los horarios; si estos tienen cambios estarán directamente relacionados con las sugerencias de los propios pobladores. Lo más importante es la protección al pueblo”.

MÁS, MUCHO MÁS

Sondeos en el anterior fin de semana arrojaron los primeros criterios favorables al respecto. También trascendió la detección de varias ilegalidades por parte del Cuerpo de Supervisión Integral en el municipio cabecera. Arcadis Estrada, su director, confirmó al espacio radial que se impusieron un total de 99 multas por violar políticas establecidas. Y de estas, dijo, procesaron 18 por alteraciones de precios y dar menos cantidad de la señalada, con multas de entre 100.00 y hasta 300.00 pesos.

“En cada unidad donde transcurre la feria dominical hay una pesa de inspección y el parque 26 de Julio dispone de tres. Todo usuario tiene derecho a acercarse y pedir que se le pese otra vez lo comprando. También detectamos personas que el sábado en la tarde estaban adquiriendo las mercancías del domingo. Igual a otras violando el régimen de protección; estaban, incluso, en horas de la noche todavía dentro de la instalación para hacer cola y vender los turnos.

“El domingo hubo inspectores en todas las naves. Y lo vamos a mantener así. Tenemos las pesas y el personal listo para que no sea una medida que después se olvide y la población vuelva a estar desprotegida. Resulta imprescindible controlar con el mismo rigor cada fin de semana”.

Por su parte, Luis Manuel Peralta, subdelegado de la Agricultura en Las Tunas, acotó en su intervención que los mercados más emblemáticos de la ciudad mantienen las ventas de productos del agro de lunes a viernes. Reconoció que lograr lo mismo con las placitas descongestionaría la afluencia dominical a la Feria.
Materializar el control involucra directamente a la Delegación de la Agricultura, porque a esta dependencia se adscribe el lugar. “Alrededor de 600 quintales de viandas, hortalizas, frutas y granos ponemos cada fin de semana en ese emblemático espacio. Consideramos que es una cifra relevante, partiendo del momento en el que estamos, aunque mantener la estabilidad es trascendental.

“Tenemos dos medidas concretas en medio de esta etapa inicial de reordenamiento. La primera tiene que ver con los llamados concurrentes. Reconocemos que se mezclaron en algún momento en las naves que están previstas para las empresas y las unidades especializadas. Ya estamos creando las condiciones en dos naves, en la parte de atrás de la Feria, para estas personas naturales que acuden rigurosamente a vender cebollas, ajíes y similares. Les pusimos hace poco la iluminación.

“El otro tema tiene que ver con las declaraciones juradas. Ese es un trámite que vamos a hacer desde las 12:00 m del sábado y hasta las 5:00 am del domingo. De manera tal que cuando la Feria abra sus puertas a las 6:00 am todos, producto y responsable, estén listo.

“A partir del mes de enero estaremos trabajando en acciones constructivas, gracias al apoyo de la contribución local para poner ese recinto en mejores condiciones. Ya para la feria especial de fines de diciembre los tuneros notarán algunos cambios, fundamentalmente en la entrada. Es una instalación muy importante y tenemos que utilizarla sin dejar de ponerla bonita”.

El directivo igualmente confirmó la realización de un jaleo mambí el venidero 25 de diciembre en nueve puntos, uno en cada municipio y otro más en la comunidad de San José. Este último será atendido por la Empresa de Acopio y algunas bases productivas. La feria especial será el 29 de diciembre, goza de aceptación y ya muchos la esperan. Es una posibilidad de comprar, muy cerca del 31, los recursos indispensables para una buena celebración de año nuevo, en familia.

Comentarios   

# Wenceslao 19-12-2019 10:44
Es necesario por la densidad poblacional de esta area revisar la estructura de ventas de esta zona, al inicio habian varias tarimas estatales que vendian diferentes productos, como ej: carnicos, ahumados, galletas, productos de Labiofan etc, desligado de la casilla de venta del mercado el oriente que es engorroso poder adquirir algo, ya que la cola la tiene tomada un grupo de personas que ya son dueñas de ella, solo ellas pueden comprar, se puede diversificar las ventas al igual que la feria central del parque 26 de julio, principalmente viandas y ortalizas y los productos de la pesca, por esta razon muchas personas se mueven a ese lugar. La necesidad de supervicion y control ante tanta corrupcion y liviandad pues existe trafico en los puntos de ventas de a la vista de todos. espero para el nuevo año tambien se mejoren las condiciones de esta area tan importante en el Reparto Aguilera, que se vean surtidos frecuentes en placitas con diversidad de productos al igual habilitar una pescaderia que lo haga diario como la tiene buena vista. Gracias
Responder

Escribir un comentario