agropecuarios Las Tunas 5

Las Tunas.- La presentación del Proyecto de Apoyo a la Intercooperación en el Sector Agropecuario (Apocoop) causó gran interés entre los participantes en el Taller de Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial de la provincia, que reunió a actores y autoridades de los ocho municipios.

El evento materializó la capacitación y el intercambio de experiencias para actualizar las estrategias municipales de desarrollo, con prioridad para la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el futuro de las localidades.

Apocoop dinamizó cambios importantes en Manatí, donde favoreció a las formas productivas con equipamiento tecnológico, remotorización de transportes, creación de talleres y compra de una camioneta, que viabilizaron la preparación de tierras sin ánimo de lucro y el trasiego de alimentos agrícolas. A lo que se suma, en situaciones excepcionales, la distribución de la canasta básica para la población.

La intercooperación por la que apuesta la iniciativa influye en el aumento de los rendimientos, disemina las prácticas agroecológicas y facilita la adquisición de semillas, a través de la casa de cultivo que reproduce más de 160 mil posturas para el campesinado de la zona.

La resiliencia de los sistemas agroproductivos ante huracanes y otros eventos climatológicos también incrementó, con optimización del procesamiento de las producciones a través de una minindustria en Dumañuecos. Asimismo, ha posibilitado la gestión en las cooperativas gracias a la capacitación, la transportación de personas para centros de evacuación y la recogida de escombros en la fase recuperativa.

Las mujeres se incorporaron a los empleos, lo que amplía la capacidad económica de 27 núcleos familiares y repercute en los vínculos de otras con las actividades de la comunidad.

Entre los principales frutos del encuentro está la inclusión de representantes del Apocoop al grupo de trabajo provincial para la dinamización de la línea estratégica de seguridad alimentaria.

Se pactó la sinergia con otros proyectos como el de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit), con el objetivo de esparcir los aprendizajes y optimizar la financiación territorial para favorecer los procesos y beneficiar más a la ciudadanía.

Igualmente acordaron la presentación de la más reciente fase del Apocoop a los gobiernos, para articularla con las estrategias municipales de desarrollo, lo que asegura el éxito de la nueva etapa en Las Tunas, única provincia que incluirá a toda su geografía bajo la premisa de cultivar el bienestar.

 

Escribir un comentario