tunerito9 1

Las Tunas.- Desde que en esta ciudad informaron sobre la restricción de movilidad y los servicios ante el alza de positivos a la Covid-19, muchos tuneros trataron de acopiar las provisiones más necesarias y guardarse en casa para ver si, por fin, comienzan a bajar los números.

La mayoría, como Zulema Guerrero, aplaudió tales disposiciones. “Consciente de que implican un sacrificio enorme, una etapa difícil, son medidas drásticas muy acertadas, porque peor es perder a más amigos y familia”, manifestó.

Sin embargo, aparejado a las preocupaciones por el virus, se reforzó otra que no deja de quitarnos el sueño: obtener los suministros básicos para poder permanecer en el hogar y cumplir con lo establecido.

El joven Luis Manuel Reyes lo alerta: “Me parece bien lo decidido, pero han de tener en cuenta el abastecimiento, ha sido escaso en la mayor parte del territorio”.

Y Arcenio Garcés amplía: “Estoy muy de acuerdo con las restricciones, pero los responsables deben llevar insumos a los barrios. Hay que suplir nuestras necesidades, ya que nos preparamos con muy pocos días antes del cierre, justo cuando se publicó la información, y no fue suficiente”.

nuevasmedidas17Con estas mismas inquietudes anda Mailé Yicel, durante estos días no vio ninguna acción estatal para acercar alimentos a su comunidad; “todo ello sin contar que lo que aparece es por las nubes, a precios muy altos”.

José Antonio González enuncia que “deben estar aparejadas las medidas de Salud con las de aseguramiento de los productos, y no hablo solo de la canasta básica”.

Si bien es cierto que hay demasiadas personas todavía en la calle, algunas sin justificación, otras andan detrás de la comida, tarea nada fácil cuando prácticamente todo está cerrado y quedan muy pocas brechas para lograrlo.

DESDE EL AISLAMIENTO, LOS MERCADOS DE NUEVO TIPO RESPONDEN

Como un oasis en medio del desierto, dos de los mercados de nuevo tipo en la ciudad capital no descansan y buscan cuanta alternativa sea posible para llegar a todos los puntos de la geografía tunera con abastecimientos. Mercasa y Leningrado se insertan en el comercio online y en sana competencia, con el pueblo como principal ganador, ofertan una variedad de surtidos que incluyen granos, frutas, hortalizas, condimentos, viandas y proteínas…, todos hasta la puerta de la casa.

Duniezki Guerrero de la Cruz y Argel Frank Fundora Acosta, al frente de Leningrado y Mercasa, respectivamente, ya se han hecho famosos en las redes sociales. A través de sus perfiles en Facebook o en grupos de WhatsApp publican sus propuestas del día y las maneras de acceder, lo cual propicia que, en una jornada, hasta los 11 consejos populares de la zona urbana lleguen sus mercancías.Duniezki Guerrero de la Cruz usufructuario del Leningradojpg

Un equipo de 26 visitó recientemente ambos establecimientos. En Leningrado, al conversar con Guerrero de la Cruz, conocimos que la demanda es enorme. “No solo nuestros tres productos estrellas, malanga, garbanzo y plátano macho, han tenido aceptación; también nos piden mucho jugos, ahumados, condimentos y frutas”.

En apenas unas jornadas ya este usufructuario había vendido cerca de 20 quintales de plátano macho, 16 de malanga, aproximadamente 20 de garbanzos, más de 200 litros de jugos naturales y 150 libras diarias de embutidos y ahumados.

“Con más de 60 módulos diarios estamos en la calle y eso que es con un solo teléfono, porque si tuviéramos otro, que nos vendría muy bien para incrementar los pedidos, se duplicarían los números”, asegura este emprendedor, al tiempo que confirma el interés por insertarse en las plataformas de pago electrónico.

Hasta Bartle, Yariguá y Jobabo han llegado las ofertas de Leningrado a través de puntos móviles. “Más de mil quintales de alimentos se han vendido por esta vía y siempre podemos hacer muchísimo más, porque tenemos producciones, pero la infraestructura no nos acompaña”.

tunerito5Con una versión no muy diferente del asunto, Fundora Acosta, desde Mercasa, nos explica que la demanda es ilimitada. “A partir del momento en que se puso en vigor la restricción, iniciamos con las ventas a domicilio online, o por la telefonía fija. Sabíamos que en estos tiempos sería muy acertado y la población lo necesitaba más que nunca”, afirmó.

Nada lejos de la verdad estaba Argel. “A tan solo una semana, más de tres mil quintales de productos ya se habían entregado a los hogares tuneros. Diariamente de Mercasa salen cerca de 500 módulos, en dos o tres ocasiones han sido 800”.

Desde todos los repartos de la zona urbana han solicitado el servicio. “Y ha sido tanto que tuvimos que pedir ayuda a transportistas privados y estatales para llegar más rápido y a más personas. Un movimiento de motorinas, mototaxis, coches y triciclos ya está a disposición de Mercasa y se multiplican los resultados.
“El compromiso es con el pueblo de garantizarle comida y en ese empeño andamos sin descanso”.

DESDE EL CAM SE EMPIEZAN A MOVER LAS FICHAS

La alta necesidad de adquirir suministros, no solo los de la canasta básica, está puesta encima de la mesa. Recientemente, en el encuentro del Grupo Temporal de Trabajo, presidido por las máximas autoridades de la provincia, se conoció de una estrategia de comercialización, diseñada por representativos de las diferentes instancias de Gobierno y organismos locales.

La iniciativa permitirá que, durante las próximas fechas, se desarrolle un programa de abasto a los 11 consejos populares urbanos del municipio de Las Tunas, que se encuentran en cierre, aseguró Arcadis Javier Estrada Rodríguez, coordinador del Consejo de la Administración Municipal (CAM).

mercado1“La estrategia incluye los productos que expenden las cadenas de tiendas, las empresas de Gastronomía, Pesquera, Alimentaria y Acopio, entre otros; y tiene proyectado ubicar las ofertas cerca de las zonas residenciales, para que los pobladores no tengan que acudir a sitios alejados de sus viviendas.

A todas luces, las decisiones deben ser certeras, económicas y más ágiles. Es importante que cada parte cumpla con su tarea, porque la Covid-19 no entiende de fallas y cualquier desliz se paga caro. En la medida que se haga más efectivo y cercano el expendio habrá menos motivos para salir lejos de casa.

Las producciones están ahí y es inaceptable que no lleguen hasta el último tunero. Hay que buscar las vías desde la gobernanza y todos los eslabones de la cadena para encontrar soluciones a los problemas y que los mecanismos funcionen a favor del beneficio social.

Esta pandemia no tiene ánimos de detenerse “a las buenas” y como nunca antes tenemos que contribuir con disciplina y responsabilidad para que no sigan en aumento los casos y las pérdidas. Quedarnos en casa siempre será la opción más segura, pero… claro, abastecidos.

Comentarios   

Joel Rivas Alcolea
# Joel Rivas Alcolea 07-09-2021 09:25
No quisiera ser pesimista en estos tiempos, pero miro con gran preocupación la brecha que se hace cada vez más grande entre el decir de los medios y nuestras autoridades y la realidad que estamos viviendo. Si nos acomodamos a lo que se habla en la TV y la prensa en cuba no tenemos problemas. solo el tema precio ya es uno de tamaño mayúsculo para la familia tunera, en el día de ayer se publicó por estos mercados alternativos un grupo de productos con precios espeluznantes ejemplo (una LB de frijol $120+ 50 domicilio = $170) de que estamos hablando debemos ser más realistas y menos triunfalista.
Responder
Luis Daniel
# Luis Daniel 07-09-2021 09:33
El mercado Leningrado necesita una buena aplicación móvil que facilite el proceso de selección y conformación de módulos por parte del propio cliente/comprador de acuerdo a la disponiblidad real de los productos.
Responder
wilder
# wilder 07-09-2021 15:18
Porque el platano por Racimos cuesta la libra a12 pesos
el ajo de 100 pesos la libra esta a 150 pesos la lb

si no se vela por los incrementos de los alimentos a donde llegraemos
hasta cuando, que hay que hacer para que el comerciante gane y no Explote al pueblo y que hay de los ilegales
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar